Derrumbe en panteón en Puebla deja ataúdes expuestos

Al menos nueve osamentas humanas quedaron expuestas a la intemperie tras el derrumbe en el panteón de Xiutetelco.

Derrumbe de panteón en Xiutetelco | Jesús Zavala
Jesús Zavala
Puebla /

Tras el deslave de un muro y parte de la tierra que comprende al menos dos hileras de tumbas del panteón municipal de Xiutetelco, en Puebla, dejó al descubierto nueve osamentas humanas, así como dos vehículos particulares y uno de carga sepultados bajo los escombros.

Las fuertes lluvias que en la localidad de San Andrés ayer por la tarde provocaron inundaciones en la zona, no obstante alrededor de las 15:00 horas, los pobladores se vieron alarmados al notar el desgajamiento de un muro y parte de su panteón local.

Por lo anterior, los habitantes se acercaron al punto del derrumbe donde pudieron notar que tres vehículos habían sido atrapados por la barda de aproximadamente ocho metros de altura y varias toneladas de tierra y lodo, que acompañado de restos humanos, ataúdes y lápidas, aprisionaban a los automotores de donde afortunadamente hace apenas 10 o 15 minutos antes habían salido sus tripulantes para resguardarse de las lluvias.

En un recorrido realizado por MILENIO Puebla, los pobladores se dijeron molestos por la tardía respuesta de las autoridades municipales, no obstante poco antes de las 24 horas después de lo ocurrido, elementos de Protección Civil Municipal (PC) y un grupo de 30 hombres contratados de manera externa procedieron a resguardar la zona, cavar salidas de agua y colocar una lona de hule para evitar que la tierra siguiera mojándose, ello con la intención de evitar un segundo derrumbe.

Por su parte, el personal a cargo del panteón aseguró que hasta el corte de las 16:00 horas de este jueves 2 de septiembre, un total de nueve familias habían reportado las tumbas de sus seres queridos como dañadas o totalmente perdidas por el derrumbe, no obstante reconocieron no tener un censo puntual de la cantidad de restos perdidos entre los escombros.

Cabe destacar que hasta este punto de los trabajos realizados en la zona, en ningún momento ha habido presencia de personal de salubridad, hecho que fue constantemente resaltado por los habitantes de Xiutetelco, pues temen que este acontecimiento desarrolle enfermedades en la población aledaña.

Según lo establecido por las autoridades municipales, será hasta que personal del Ministerio Público, PC y equipos de rescate acudan al punto señalado, cuando se comiencen con las labores de reubicación e identificación de los restos.

AFM

LAS MÁS VISTAS