La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que seguirá con la "reflexión" sobre la petición que realizó ayer en privado, con los demás ministros, sobre remover a Norma Piña de la presidencia del máximo tribunal del país.
En entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, detalló que es importante que se haga una reflexión al interior de la Corte sobre si Norma Piña “sea la persona que lleve nuestra voz y que nos represente”, de cara a la discusión de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
―¿Va a seguir usted con el tema de la remoción o renuncia de Norma Piña como presidenta de la Corte, en la próxima reunión privada?―, se le cuestionó.
“Seguiremos con el tema de la reflexión, seguiremos avanzando, sobre esa relación que debemos tener con los otros poderes y la reflexión si requerimos y necesitamos que Norma Piña sea la persona que lleva nuestra voz y que nos represente frente a los otros poderes”, respondió.
Esquivel Mossa habló sobre el planteamiento que realizó a los demás ministros, durante una reunión privada este lunes.
“Yo lo que planteé el día de ayer en la sesión privada que tenemos en el pleno de los ministros, es la necesidad de una reflexión sobre considerar la conveniencia de que la ministra Norma Piña permanezca como una interlocutora con el Poder Legislativo fundamentalmente, que es donde se está analizando la reforma al Poder Judicial federal que planteó el señor presidente, Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero”, dijo.
Señaló que los ministros no se pronunciaron en función de una “aceptación o un rechazo” ante su petición, sino que “expresaron sus opiniones, posiciones, necesidad del diálogo, de que haya proyecto y estrategia”.
“La ministra Norma Piña fue receptiva ante la inquietud que estuvimos planteando y quedamos de seguir platicando, seguir con este diálogo, para que podamos construir al interior del pleno de la Corte, una posición que se lleve ante los órganos legislativos que van a decidir sobre qué va a pasar, cómo va a pasar esta reforma y en qué condiciones se va a estar dando”, puntualizó.
Abundó que hay necesidad de reflexionar “si queremos continuar con este camino que durante año y medio se ha venido dando, en donde es evidente el rompimiento del diálogo con los otros dos Poderes” y la necesidad que hoy se tiene en la SCJN de una interlocución.
“Para que se pueda escuchar nuestra voz de los ministros, magistrados y jueces contra los actores que están en este momento discutiendo esta reforma, entonces fue una reflexión que planteé al seno del pleno de los ministros el día de ayer en la reunión privada”.
Cuestionada sobre si le gustaría encabezar la SCJN, respondió que “no en este momento” y también descartó participar para ser aspirante, en contraste, dijo “lo que yo estoy pensando es que hagamos una reflexión profunda de nuestros canales de comunicación y de diálogo”.
- Te recomendamos Norma Piña desempeña sus labores de manera normal: Corte Policía
EHR