Esencial, presencia de mujeres en integración de poderes judiciales: ministra Esquivel Mossa

La presidenta de la Segunda Sala de la SCJN enfatizó que la elección de operadores de justicia debe reflejar la diversidad de las sociedades.

Yasmín Esquivel, ministra de la Corte. (Especial)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, aseguró que es esencial la presencia de mujeres y de personas de otros grupos en condiciones de vulnerabilidad en la integración de los poderes judiciales.

Al participar en la inauguración de la Primera Reunión Preparatoria de la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana, la presidenta de la Segunda Sala de la SCJN enfatizó que la elección de operadores de justicia debe reflejar la diversidad de las sociedades.

“La presencia de las personas que conforman los grupos en condiciones de vulnerabilidad, en especial las mujeres, es esencial en la integración de los poderes judiciales, con su presencia los órganos impartidores de justicia se ven enriquecidos por distintas visiones y experiencias que en muchas ocasiones no son escuchadas, además son muestra que empoderan a personas que tradicionalmente han enfrentado dificultades para acceder a la carrera judicial.
“Por esta razón, la selección de personas operadoras de justicia debe reflejar la diversidad de las sociedades y en particular, lograr que quienes pertenecen a grupos históricamente discriminados, estén debidamente representados. De esta manera cumplimos con una deuda histórica: la igualdad de oportunidades”, subrayó.

La también presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación destacó que hoy se tiene una inigualable oportunidad para enfatizar la importancia de una carrera judicial incluyente.

“Comprometida con la igualdad de oportunidades para aquellos grupos que enfrentan condiciones de vulnerabilidad como son las mujeres, las personas indígenas, las personas de la diversidad sexual, afrodescendientes, las personas con discapacidad, entre muchos otros.
“De esta manera asumimos nuestra responsabilidad con uno de los principales retos del acceso a la justicia y la protección de los derechos humanos que es la inclusión de todas las voces en la esfera pública”, puntualizó.

La ministra Esquivel Mossa destacó que en el Poder Judicial de México se presentó un proyecto “que propone la inclusión y la interseccionalidad, como ejes transversales para pensar y trabajar sobre la carrera judicial, que ha sido enriquecido con las propuestas de otros países hermanos”.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.