Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enfatizó que los juzgadores tienen un deber constitucional y moral con la sociedad para ser garantes del Estado de Derecho y protectores de los derechos humanos.
Al participar en la toma de protesta de la directiva de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, la ministra del máximo tribunal del país destacó que los juzgadores son la columna vertebral del PJF.
“Como profesionales del Derecho, y además con el gran privilegio y la enorme responsabilidad de formar parte del sistema de impartición de justicia en México, las y los juzgadores tenemos un deber constitucional y moral con la sociedad, en la cual servimos, ser garantes del Estado de Derecho y protectores de los derechos humanos, de ejercer el poder que se nos ha confiado, pero ese poder siempre con responsabilidad, en la salvaguarda de los valores más elevados de nuestra democracia”, subrayó.
Durante su participación, la ministra Esquivel Mossa también recalcó que los juzgadores, de cara a la sociedad, tienen la responsabilidad “de ser actores de cambio a la lucha contra la corrupción, contra las desigualdades, contra la falta de oportunidades, contra los desequilibrios sociales”,
Por lo que la ministra de la SCJN hizo un llamado a la unión de los jueces y magistrados que integran el Poder Judicial de la Federación, a fin de mejorar la justicia en el país.
“El Poder Judicial federal lo constituyen todos sus jueces y magistrados, cuya verdadera fortaleza está en la unidad de sus miembros, ahí radica nuestra fortaleza, en la unidad; por ello, los invito a que promovamos y logremos esa unidad y seamos un equipo de juzgadores fortalecidos por la defensa de la autonomía, de la independencia del Poder Judicial federal, por la unión y superación como medio para mejorar la justicia”, aseveró.
Por su parte, el magistrado Froylán Muñoz Alvarado, quien dirigirá la nueva mesa directiva de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, consideró que es momento de que de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga una presidenta.
- Te recomendamos Con llegada de Loretta Ortiz, "día histórico" para la Corte: Zaldívar Policía
“Señoras ministras Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos-Farjat, que hoy nos acompañan, extensivo a las dos restantes ministras (Norma Piña), la que toma protesta (Loretta Ortiz), si es así, me voy a permitir decir: hoy se necesita una presidenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por ende titular del Poder Judicial de la Federación”.
Muñoz Alvarado dio a conocer que a pesar de la pandemia de covid-19, del 16 de noviembre de 2020 al 15 de noviembre de 2021, los juzgadores federales resolvieron 991 mil 353 asuntos.
“En los once años que tengo como juez federal y magistrado de Circuito nunca he puesto atención a recomendación o amenaza alguna, por ello, el fortalecimiento de la independencia judicial seguirá siendo tarea permanente de nuestra asociación”, recalcó.
DMZ