La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) desplegó este viernes un operativo en el municipio de Calimaya tras el reporte de desaparición de la activista Yndira Sandoval. Horas más tarde, reapareció y dijo haber establecido contacto con las autoridades, aunque no esclareció la razón.
La mañana del viernes 1 de octubre a través de un reporte policiaco se explicó que la mujer habría asistido a un evento en la ciudad de Toluca y posteriormente fue acompañada hacía su domicilio en Calimaya, Estado de México, alrededor de las 4:00 horas. Ahí pidió a los escoltas que le acompañan - por tener un mecanismo de protección federal- que se retiraran a un hotel aledaño.
Cabe destacar que en el mencionado reporte se le ubicaba presuntamente como "periodista que trabaja para la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México", aunque en el propio sitio de internet de esta persona no hay referencia alguna a esas ocupaciones
Minutos más tarde los guardias de protección recibieron un mensaje desde el teléfono de la defensora de derechos humanos en el que se leía “que ya la tenían (a la periodista) y que qué bien la cuidaban”.
Alrededor de las 13:00 horas fue que la COBUPEM, organismo adscrito a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México (SJyDH), desplegó un operativo en su domicilio para atender el reporte por su presunta desaparición. Más tarde, la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) aclaró que no se tenía registro de que fuera víctima de un delito durante su ausencia.
Posteriormente, Yndira Sandoval expresó a través de redes sociales que entabló comunicación con las autoridades sobre el hecho, sin embargo, no ofreció detalles, tampoco aclaró si fue víctima de un delito en el lapso, ni fijó una postura sobre la movilización desplegada.
“Afortunadamente me encuentro bien, con mi familia y en mi domicilio. Estoy en comunicación con las autoridades encargadas de mi seguridad y protección. Espero restablecer mi comunicación de manera regular a la brevedad. Agradezco sus muestras de cariño para conmigo y mi familia”, confirmó vía twitter
Cabe recordar que en su momento la defensora de los derechos humanos recibió una disculpa pública por parte del gobierno municipal de Tlapa de Comonfort, Guerrero, tras haber sido objeto de violencia sexual y física por parte de elementos de seguridad municipal en 2017.
KVS