Dan prisión preventiva a miembro de la secta Lev Tahor, ligada a sustracción de menores para matrimonios forzados

Yoel Alter fue imputado por la Fiscalía General de la República, y se le dictó prisión preventiva.

La FGR tardó casi un año para darle prisión preventiva a Yoel Alter. | Especial
y
Ciudad de México /

Un juez federal decretó prisión preventiva contra Yoel Alter, miembro de la secta Lev Tahor, quien fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable participación en el delito de delincuencia organizada con el fin de cometer trata de personas, en la hipótesis de matrimonios forzados.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, esta persona posiblemente forma parte de una secta ultraortodoxa que sustrae menores de edad de su lugar de origen, con el fin de realizar matrimonios forzados con adultos de la misma secta.

Asimismo, autoridades federales señalaron que la citada secta fue fundada en Jerusalén en 1988, y ha enfrentado múltiples acusaciones de abuso infantil, pedofilia, secuestros y negligencia de menores.

Lo anterior, ha obligado a sus integrantes a cambiar de ubicación constantemente para evitar las intervenciones de la justicia.

La secta tiene su operación principalmente en Israel, Nueva York, Guatemala y en México.

En los diferentes países en los que la secta ha operado, se han logrado diversas detenciones de sus líderes y el rescate de personas menores de edad, añadieron.

Así fue el arresto:

Como resultado de trabajos de inteligencia, fue posible ubicar su zona de operación en el estado de Chiapas.

En audiencia inicial, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), imputó a esta persona por los mencionados delitos, pero la defensa del imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional, para definir su situación jurídica.

La orden de aprehensión se ejecutó en Chiapas, derivado del trabajo coordinado entre el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y agentes de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR.

Sipinna celebra captura y pide proteger a víctimas

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) celebró la captura de Yoel 'N', porque refleja la importancia de investigar, perseguir y sancionar conductas que atentan contra la dignidad y el desarrollo de los menores.

En un comunicado, el sistema afirmó que ninguna creencia, práctica cultural, religiosa o de usos y costumbres puede estar por encima del interés superior de la niñez ni justifica actos que impliquen coerción, sometimiento, violencia sexual, matrimonios forzados o cualquier forma de explotación.

“La Secretaría Ejecutiva del Sipinna manifiesta su intransigente condena a cualquier forma de violencia, explotación y vulneración de derechos en contra de niñas, niños y adolescentes, en específico a prácticas como la trata de personas niñas, niñas y adolescente con fines de matrimonios forzados, que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y delitos de alto impacto.
“La detención en el estado de Chiapas de un presunto integrante de la agrupación Lev Tahor, acusado de delincuencia organizada con la finalidad de cometer trata de personas, refleja la importancia de la actuación coordinada de las instituciones del Estado mexicano para investigar, perseguir y sancionar conductas que atentan contra la dignidad, libertad y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes”, remarcó.

En este contexto, el Sipinna, que encabeza Lorena Villavicencio, reconoció el trabajo de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y al gabinete de seguridad por su trabajo, al tiempo que insistió en la necesidad de garantizar la protección integral de las víctimas, acceso a la justicia, restitución de derecho y aplicar medidas de reparación integral.

“El Sipinna refrenda su compromiso de fortalecer la prevención, detección temprana y atención de la trata de personas, particularmente cuando afecta a niñas, niños y adolescentes, así como de impulsar políticas públicas y mecanismos de coordinación interinstitucional que erradiquen estas prácticas y aseguren entornos seguros, libres de violencia y explotación”, concluyó.

SNGZ/EHR

  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.
  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.