Caso Yolanda Sánchez: cronología y claves de su asesinato

Un secuestro, ataques armados y la disputa de organizaciones delictivas por el control del municipio forjaron el destino que tuvo la alcaldesa de Cotija, Michoacán al ser asesinada por un comando armado la noche del 3 junio.

Caso Yolanda Sánchez: cronología de un asesinato anunciado | Facebook
Anel Tello
Ciudad de México /

El sol apenas se había ocultado cuando a escasos metros de la plaza principal de Cotija en Michoacán, el ensordecedor sonido de detonaciones de arma de fuego confirmó lo que desde meses atrás se venía presagiando: el asesinato de Yolanda Sánchez Figueroa .

La alcaldesa con licencia fue atacada a balazos en la calle Javier Mina junto a uno de sus escoltas mientras se dirigían a un gimnasio. De acuerdo con los primeros reportes, fueron civiles a bordo de una camioneta blanca quienes perpetraron la agresión.

Al lugar de los hechos arribaron cuerpos de emergencia que trasladaron a Yolanda Sánchez Figueroa y a su escolta severamente heridos hasta un hospital del municipio de Los Reyes. Ambos fallecieron mientras recibían atención médica.

De forma extraoficial se presume que fueron 18 impactos de bala los que la edil recibió, una cifra que deja entrever que el objetivo de dicho ataque era precisamente el de arrebatarle la vida.

A través de sus canales oficiales de comunicación tanto el Gobierno de Michoacán como el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla condenaron el homicidio de Yolanda Sánchez Figueroa e instruyeron un despliegue de un operativo en coordinación con autoridades federales para realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer el caso y hacer justicia.

Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija,. | Facebook

A las condolencias se sumó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien destacó que el homicidio de la presidenta municipal de Cotija se suscitó tan solo un día después de que la bancada blanquiazul refrendara el municipio.

Si bien serán las pesquisas de la Fiscalía General del Estado (FGE) las que permitan identificar a los autores materiales del doble homicidio, el historial de amenazas y agresiones que había acumulado la Presidenta Municipal de Cotija apuntan a que detrás del crimen podría encontrarse una de las organizaciones delictivas que busca apoderarse del control de la zona.

Las amenazas y el ataque a la Comandancia de la Policía en Cotija

Yolanda Sánchez Figueroa asumió el cargo de Presidenta Municipal de Cotija el primero de septiembre de 2021. Se definía a sí misma como una mujer de lucha constante que se preocupaba por su comunidad, no obstante, fueron quizá esas mismas características las que la llevaron a entrar al radar del crimen organizado.

A lo largo de su periodo, la edil michoacana fue objeto de múltiples amenazas de muerte e, incluso, a inicios del mes de abril en 2023 un comando armado rafagueó la comandancia de la policía municipal Cotija, dejando como saldo dos oficiales sin vida. Las balas también alcanzaron las oficinas del Palacio Municipal.

Dichos precedentes motivaron a la edil a solicitar licencia al Cabildo Municipal para separarse temporalmente del cargo. El Pleno le otorgó 60 días de licencia sin goce de sueldo, sin embargo, la Presidenta Municipal de Cotija únicamente se ausentó 20 días y regresó al puesto que ganó en elecciones abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Aquellos episodios se consolidaron como un indicio más de la violencia que acechaba a los funcionarios públicos de dicha zona de Michoacán, empero, las agresiones directas contra la edil de Cotija alcanzarían un nuevo nivel en septiembre de 2023 cuando fue privada de la libertad en Zapopan, Jalisco.

El secuestro de Yolanda Sánchez Figueroa

Me trataron muy bien: Yolanda Sánchez habla de su secuestro

El cruce de la avenida Patria y la calle Gabrielle D'Annunzio en la colonia Jardines de La Patria fue el escenario en donde Yolanda Sánchez Figueroa fue privada de su libertad casi nueve meses antes de su asesinato.

Momentos antes del secuestro, la Presidenta Municipal de Cotija había acudido junto a dos mujeres a la Plaza Andares en el municipio de Zapopan, Jalisco, sin embargo y con el reloj marcando las 19:00 horas su vida dio un giro de 180 grados.

Sujetos armados se acercaron a ella y sus acompañantes en lo que primera instancia parecía ser un intento de robo. No fue sino hasta que subieron a Yolanda Sánchez Figueroa a un vehículo que se percató del verdadero riesgo que su vida corría.

Con los ojos vendados, la edil de Cotija fue trasladada a al menos dos casas de seguridad. Aunque los detalles sobre las conversaciones con sus captores no fueron revelados, el testimonio que la funcionaria pública rindió tras su liberación dejaron expuesto el claro interés tenían en su posición política.

En medio de la incertidumbre y tras más de 72 horas sin saber sobre su paradero, Yolanda Sanchez Figueroa fue liberada en buen estado físico pero con múltiples afectaciones psicológicas. Tanto el gobernador como la FGE de Michoacán confirmaron que la edil de Cotija ya se encontraba bajo el resguardo de las autoridades la mañana del 26 de septiembre.

“Fue localizada en un autobús de tránsito en Jiquilpan, Sahuayo. Todo indica que venía de Mazamitla en transporte público a Zamora en Villamar, más o menos a las seis de la mañana”, detalló en conferencia de prensa Alfredo Ramírez Bedolla.
Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, Michoacán, tras su liberación | César Cabrera

Las investigaciones de su privación ilegal de la libertad llevaron al arresto de tres hombres originarios de Michoacán identificados como Raul “N”, Adrián “N” y Luis Miguel “N” , quienes fueron procesados por su presunta responsabilidad en el caso.

Tras dicho episodio, a Yolanda Sánchez Figueroa también le asignaron un cuerpo de seguridad para garantizar su integridad física, sin embargo, nuevamente la violencia e inseguridad del estado sobrepasó los intentos desplegados para protegerla.

¿Quién mató a Yolanda Sánchez Figueroa?

Guardia Civil protege a Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, Michoacán | César Cabrera

Por su ubicación geográfica, históricamente Michoacán se ha consolidado como un territorio codiciado por organizaciones delictivas que buscan controlar el Puerto de Lázaro Cárdenas y las principales rutas de trasiego de drogas al norte del país.

No obstante, en el estado también tuvieron origen otros grupos criminales locales que con el paso de los años fueron estructurando su propia dinámica criminal.

"Michoacán ya tenía pequeños reinos, feudos, en donde habían narcotraficantes que ejercían su poder con esa característica, de manera feudal", explicó el analista en seguridad pública, David Saucedo, en entrevista con MILENIO.

El panorama cambió hace aproximadamente diez años cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) llegó al estado pues, mientras algunos grupos locales se aliaron con ellos, muchos otros se armaron en su contra para defender su territorio.

Poco a poco, el cártel de las cuatro letras se ha ido apoderando de diversos municipios de Michoacán, lo que llevó a grupos criminales rivales a aliarse para hacerle frente a su invasión en una confederación que se hace llamar Cárteles Unidos.

Dentro de los grupos criminales que han formado parte de dicha agrupación destacan La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Los Pájaro Sierra, entre otros.

Pese a que el enemigo en común de Cárteles Unidos es el CJNG, su dinámica criminal no es constante, es decir, los grupos criminales cambian constantemente de bando.

El CJNG busca el control total de Michoacán | Especial

Es así como mientras algunos grupos criminales locales se han asociado con el cártel de las cuatro letras, muchos otros continúan disputándoles el control de municipios, tal y como es el caso de Cotija.

"Cotija en realidad hace dos años era parte del imperio del crimen del Cártel Jalisco. Cárteles Unidos entró y recuperó ese territorio y hay un intento del Cártel Jalisco de nuevamente hacerse del control de Cotija pero no es por el municipio en sí mismo sino que van avanzando posiciones", mencionó en entrevista con MILENIO el analista en seguridad, David Saucedo.

Con dicho panorama, el experto no descarta que las autoridades continúen siendo foco de agresiones por parte de los grupos criminales que quieran controlar el estado y que van municipio por municipio eliminando a sus rivales y a quienes les brinden cualquier tipo de protección.

"Percibo que las autoridades locales operaban a favor de Cárteles Unidos, tanto el gobierno municipal como la policía municipal [...] El Cártel Jalisco trata de torcerle el brazo a las autoridades locales y romper esa alianza entre el gobierno municipal y Cárteles Unidos, creo que con ese ánimo secuestraron a la alcaldesa", reflexiona David Saucedo con lo ocurrido con la edil Yolanda Sánchez Figueroa en Cotija.

Meses después de la privación de la libertad de la militante panista, su asesinato figura como un crudo episodio más de la guerra por el control que han desatado grupos criminales en Michoacán y que se ha extendido hasta actores políticos.

El cuerpo de Yolanda Sánchez Figueroa y el de su escolta fueron trasladados hasta el municipio de Uruapan y se les rendirá un homenaje para despedirlos.

ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.