Astrid Sánchez fue víctima de un intento de feminicidio en Mérida, Yucatán, el pasado 14 de abril y aunque desde un inicio decidió denunciar lo ocurrido, apenas el 7 de diciembre su ex pareja fue vinculada a proceso el delito de feminicidio.
Originalmente, la jueza Elsy del Carmen determinó que lo ocurrido debía ser clasificado como violencia familiar y lesiones, sin embargo, Astrid impugnó ante el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán para que reclasificaran su caso y se reconociera que la jueza no actuó con perspectiva de género.
“Me siento muy satisfecha con esta decisión que tomaron los magistrados, son tres magistrados del tribunal superior de justicia de Yucatán quiénes me están dando la razón respecto a la que jueza Elsy del Carmen no actuó con perspectiva de género”, expresó en entrevista para MILENIO.
De acuerdo con el testimonio de Astrid en abril, su ex pareja acudió a su domicilio para supuestamente hablar con ella, sin embargo, intentó atentar contra su vida ahorcándola en múltiples ocasiones. Tras esto Astrid logró convencerlo de soltarla sin embargo decidió denunciar ya que no era la primera vez que había sido víctima de violencia por parte de él.
Dentro del Código Penal de Yucatán se encuentra tipificado en el artículo 394 el delito de tentativa de feminicidio y aunque no se mencionan las penas que se puede alcanzar por este crimen hay antecedentes de casos en el estado con penas de hasta 10 años de prisión.
Y aunque para Astrid la vinculación a proceso es un paso importante para garantizar el acceso a la justicia dentro de su caso, asegura que seguirá el proceso hasta que su agresor sea sentenciado por el delito que cometió. Pero además pide que se sancione a la jueza ya que asegura que la re victimizó durante el proceso.
“Ahorita es una batalla ganada pero todavía nos falta la audiencia intermedia, todavía se puede hacer muchísimo… Lo celebro pero no estoy tranquila hasta que este caso se cierre y se le reconozca como una persona que cometió un feminicidio en grado de tentativa”, puntualizó.
DMZ