FGR busca confiscar bienes de 'El Z40', líder de Los Zetas

Los bienes señalados ascienden a 2 millones 278 mil 125. 70 pesos asegurados al momento de la detención del capo en junio del 2013.

Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, líder del cártel de Los Zetas.
Jorge Martínez
Ciudad de México /

El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Extinción de Dominio dio trámite a una demanda de un juicio para confiscar bienes adquiridos, presuntamente con recursos de procedencia ilícita, a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, líder de Los Zetas.

El juicio quedó registrado bajo el expediente 7/2021, y fue promovido por el Agente del Ministerio Público de la Federación Especializado en Extinción de Dominio, dependiente de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, de la Fiscalía General de la República (FGR).

El juzgado que lleva la causa notificó en días pasados a los defensores de Treviño Morales de la demanda, y les dio un plazo de 15 días para contestarla; actualmente, el líder de Los Zetas, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social, número 15, de Comaltitlán, Chiapas.

Los bienes señalados ascienden a 2 millones 278 mil 125. 70 pesos, en su mayoría es dinero en efectivo (dólares y pesos mexicanos), asegurados al momento de la detención del capo el 16 de junio del 2013. El recurso se encuentra bajo resguardo de Banjercito por órdenes del Instituto para devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Esta no es la primera vez que le incautan bienes a Treviño Morales. El 1 de agosto del 2013, el gobierno de Estados Unidos ordenó la confiscación de una empresa y caballos pura sangre al suegro del capo, identificado como administrador de la compañía ganadera "5 Manantiales", con sede en Coahuila.

El gobierno estadunidense señaló que dicho negocio era una pantalla para lavar dinero de Miguel Ángel Treviño Morales, misma suerte corrieron cuatro caballos finos propiedad de El Z40.

Miguel Ángel Treviño Morales fue detenido el 16 de junio del 2013, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al momento de su aprehensión le aseguraron armas, dinero y una camioneta.

El 24 de julio del 2021 fue trasladado del reclusorio de Buenavista, Tomatlán, Michoacán al CEFERESO de Comaltitlán, Chiapas, luego de que MILENIO hiciera públicos documentos escritos de inconformidad por supuestos beneficios que tenía Treviño Morales.



LAS MÁS VISTAS