Un funcionario del gobierno de Zacatecas manifestó que si los cuatro jóvenes hallados sin vida en una camioneta y una mujer más desaparecida el fin de semana no hubieran salido de antro, no les hubiera pasado nada, acusó Nereyda Pamela Ábrego, hermana de Alexia, una de las víctimas mortales.
El fin de semana se reportó la privación de la libertad de Irving Castor Reyes, Luis Ángel Manzanares Cortés, Natalio Torres Balderas, Alexia Monserrath Ábrego Esqueda, Valeria Landeros Calderón, quienes habían ido a un centro nocturno en la entidad. De ellos, Valeria sigue desaparecida y sus amigos fueron encontrados sin vida en la camioneta en la que iban; todos originarios del municipio de Francisco R. Murguía.
En entrevista con Carlos Zúñiga, para MILENIO Televisión, Nereyda comentó las autoridades no les han proporcionado información sobre estos hechos o avance alguno de las investigaciones, más que la entrega de los cuerpos "y eso fue todo".
A decir de ella, fue el secretario de Gobierno quien "salió a decir unas palabras", en las que declaró que 'si ellos (los jóvenes) no hubieran andado ahí, nada les hubiera pasado; si ellos hubieran estado en su casa no les habría pasado nada'.
"Es la única respuesta que hemos tenido por parte del gobierno, la fiscalía no nos ha dicho nada de las investigaciones. Es importante que diga que hay una sexta víctima, fue la que dio aviso a la policía de lo que estaba pasando. Cuando ella recién salió de ahí fueron puros trámites burocráticos; eran minutos vitales que se tenían que aprovechar y no fue así, fue pura burocracia y en ese momento a ellos (a los jóvenes) los tenían privados de su libertad.
La hermana de Alexia aseguró que todos los jóvenes eran amigos, que salieron del bar. "Ellos no tenían nada qué temer, ellos no tenían ningún vínculo con nada del narcotráfico (…) nada que ver con la delincuencia organizada", expresó.
La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó que fueron identificados los cuerpos encontrados en una camioneta sobre la carretera estatal número 181 en el municipio de Genaro Codina.
En un comunicado, la institución dio a conocer que se trataba de cuatro de cinco jóvenes, que la madrugada del 12 de febrero, fueron reportados como privados de la libertad.
Según versión de la dependencia, los jóvenes habían partido a la capital del estado en la camioneta de uno de ellos y asistieron a un bar durante la madrugada del sábado, lugar donde fueron plagiados en el mismo vehículo donde se transportaban; sus familiares interpusieron la denuncia ante las autoridades y horas más tarde se emitió una ficha de búsqueda.
La carpeta de investigación se inició inmediatamente a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, activando la cooperación interinstitucional para la realización de las primeras diligencias de búsqueda y localización de los jóvenes; en tanto se activó el Protocolo Alba en el caso de las mujeres.
El domingo fue localizada la camioneta abandonada en la carretera 181, al realizar la inspección los policías se percataron que la caja del vehículo todo terreno estaba llena de cadáveres, se trataba de tres hombres y una mujer.
ir