Activistas y autoridades encontraron una finca que era utilizada para realizar inhumaciones clandestinas en el municipio de Vetagrande, en Zacatecas.
Se desplegó un fuerte operativo policial en la demarcación, que es vecina a la capital de Zacatecas, bajo el mando de la Fiscalía de Justicia del Estado, luego de confirmar la existencia de restos humanos en la finca.
Los trabajos de rescate fueron acompañados por la Comisión Local de Búsqueda, que fue alertada por madres buscadoras de familiares de víctimas desaparecidas, sobre la posible utilización de este inmueble para actividades ilícitas, luego de que vecinos de Sauceda de la Borda reportaran la presencia de hombres armados y ajenos a la comunidad.
La existencia de personas inhumadas de manera ilegal fue confirmada por el fiscal del estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, en un breve mensaje.
“Se ejecutó un cateo en Sauceda de la Borda con resultados positivos, en este inmueble fueron localizados restos óseos, se están dictaminando y procesando”.
Los trabajos continúan en el lugar y el reporte final se dará cuando terminen las excavaciones. Por ahora se sabe que han sido extraídos dos cuerpos correspondientes al sexo masculino aún sin identificar.
El fiscal del estado se comprometió a duplicar las búsquedas en campo de personas desaparecidas.
"Estamos en este momento procesando, es parte de este objetivo que tenemos; atender a los colectivos, a los familiares y no detener las búsquedas ni los actos de investigación que tenemos".
"A lo largo de este año se realizaba una acción de prospección fuerte, masiva una a la semana, ahora tenemos el reto, el propósito, de por lo menos realizar dos", agregó Camacho Osnaya.
Los trabajos de campo continuarán este viernes y no se descarta que inmuebles aledaños sean revisados para descartar que en otras fincas de esta comunidad pudieran haberse realzado inhumaciones ilegales.
ROA