Un mujer en Zacatecas fue víctima de abuso sexual y agresiones físicas y verbales por parte de un jefe de custodios en un penal distrital para hombres al que, por orden de un juez, fue enviada y permaneció recluida 27 días.
Los hechos ocurrieron de agosto a septiembre de 2018, hasta que la mujer fue trasladada a un centro penitenciario estatal.
De acuerdo con la mujer, su agresor aprovechaba la falta de personal de seguridad femenino para violarla.
- Te recomendamos Citlali fue violada y asesinada en SLP; detienen a su primo Policía
"(El agresor ) está plenamente identificado y nosotros hemos pedido a la Fiscalía General de Justicia que sea judicializado el caso para que sea aprehendido y se le lleve el proceso penal correspondiente por el delito de violación. Fue un comandante (de seguridad y custodia), ese señor posteriormente a los hechos acontecidos dejó de ser parte del sistema penitenciario, dijo en entrevista con MILENIO, María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
"Sí había personal femenino (en el penal varonil), pero como no tenían tanto, en el horario en el que no estaba la custodia femenina era cuando éste (el agresor) aprovechaba para agredir a la víctima", narró.
Los custodios nunca lo reportaron
De acuerdo con la funcionaria, en diciembre de 2019 el organismo emitió una recomendación en la que se señaló omisiones por parte de otros elementos de seguridad y custodia, "quienes al percatarse de la situación no hicieron tampoco nada", de modo que se exigió sancionar a las autoridades penitenciarias.
"Los compañeros custodios de este señor, observando este tipo de circunstancias, no lo reportaron a sus superiores jerárquicos. Este señor tenía contacto con la víctima y no debía de tenerlo, era un comandante y los otros que eran subordinados pues no lo hicieron de conocimiento al superior de este señor y todo mundo se hizo omiso", comentó.
María de la Luz Domínguez Campos refirió que la víctima, de los delitos que se le imputan, ya ha sido decretada la libertad en uno de los procesos y "nada más le queda otro porque fue inocente de uno por los que se le detuvo".
La prisionera, dijo, ha recibido acompañamiento psicológico desde el momento en que se presentó la queja y se verifica que su integridad no esté en riesgo.
Tras estos hechos, la CDHEZ busca que se le dé seguimiento a la carpeta de investigación de la Fiscalía Especializada de Atención contra Mujeres por Razones de Género de la Fiscalía General de Justicia "para que en el ámbito de su competencia investigue y en momento oportuno se judicialice el caso y se pueda resolver el mismo al amparo de la perspectiva de género".