Tras una operativo para impedir la fuga de reos en el penal varonil de Cieneguillas, se registraron al menos seis bloqueos carreteros en Zacatecas.
A través de un breve comunicado en redes, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad confirmó el operativo en el Centro de Reinserción Social, al que definió como “una situación de emergencia”; sin embargo, no dieron mayores detalles sobre este operativo.
Después, la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo, informó que la emergencia dentro del penal responde a un intento de fuga que las autoridades lograron frustrar.
En represalia por la fuga frustradas, se registraron los bloqueos con quema de casetas de cobro, los más relevantes se encuentran en la carretera Zacatecas-Aguascalientes, Zacatecas-Calera, Zacatecas-Fresnillo, Zacatecas-Villanueva.
La circulación ha quedado paralizada en estos lugares y se despliegan fuerzas especiales del Ejército para evitar daños a la población.
La Vocería de la Mesa para la Construcción de la Paz señaló que autoridades ingresaron al centro penitenciario a fin de determinar cuál es la situación que impera al interior y a qué obedece la emergencia reportada.
Por su parte, la secretaría general de Gobierno, Gabriela Pinedo, confirmó que se frustró el intento de fuga, además de que se tiene control del penal y que hubo distractores incendiando algunos vehículos con la intención de consumar la fuga.
"Las investigaciones se profundizarán y reiteraré la solicitud al secretario de gobernación para el traslado de reos y procesados peligros", indicó la funcionaria a través de Twitter.
DMZ