Senadora del PT pide mayor presupuesto para las instituciones de seguridad de Zacatecas

Parte del presupuesto se destinaría a la creación de programas para disminuir la incidencia delictiva.

La senadora Geovana Bañuelos de la Torre | Omar Franco (Archivo).
Silvia Arellano
Zacatecas. /

La coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos, llamó al Congreso de Zacatecas para que en el próximo Presupuesto de Egresos de la entidad se destinen los recursos suficientes al combate de la inseguridad y restaurar el tejido social.

“Nos preocupa la situación que se vive en Zacatecas, donde las instituciones se han visto rebasadas a consecuencia de los delitos ocasionados por grupos del crimen organizado y se están normalizando los asesinatos de infantes, madres, padres, policías, de seres humanos. Es tiempo de reforzar —a través del presupuesto—, a las instituciones que desempeñan una tarea única y fundamental por el bienestar de las familias zacatecanas”, destacó.

La legisladora propuso otorgar los recursos a los cuerpos de seguridad del estado y la seguridad en los municipios, a fin de garantizar que cuenten con equipo, armamento, capacitación y prestaciones adecuadas para el desarrollo de sus funciones.

Se entregaría también a la fiscalía de Zacatecas para su correcto funcionamiento de los servicios periciales y de investigación y fortalecer la persecución de los delitos y procuración de justicia.

Además al Instituto de la Juventud (Injuve), la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para fortalecer los programas de atención para el bienestar de las personas y con ello generar programas de prevención y contención de la incidencia delictiva en la sociedad zacatecana.

Fraude y asaltos entre los delitos más comunes en el estado

Lamentó que la inseguridad siga siendo uno de los grandes problemas en México; en el caso de Zacatecas, dijo, Fresnillo se ubica en el primer lugar de las ciudades donde la gente se siente más insegura, con un 96 por ciento de percepción de inseguridad, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2023.

“Esta situación se genera a través de la presencia de grupos delictivos, lo que repercute en la violencia y criminalidad. La delincuencia organizada produce delitos como homicidios dolosos, feminicidios, secuestros, extorsiones y reclutamiento de menores de edad, entre otros”, mencionó.

Informó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en Zacatecas la tasa delictiva fue de 16 mil 754 víctimas por cada 100 mil habitantes. El fraude, robo o asalto en calle o transporte público y extorsión, fueron los delitos más frecuentes en 2022.

Asimismo, señaló que la inseguridad que enfrenta la entidad trae como consecuencia la disminución de los ingresos de turismo y desarrollo social

“No obstante, existen instituciones que luchan por erradicar la espiral de violencia que se vive en Zacatecas, y justo son estas instituciones las que deben fortalecerse para que continúen con su trabajo de manera eficaz”, reconoció.

Además, sostuvo que combatir la inseguridad está en todos, pero principalmente es tarea del gobierno a través de sus instituciones, por lo que para poder cumplir con ello es fundamental no sólo dotarlas de facultades sino de presupuesto para que puedan desarrollar acciones encaminadas al cumplimiento de sus obligaciones.

“Por esta razón, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de Zacatecas, es necesario que se atienda y se asigne responsablemente a las instituciones encargadas de la protección, seguridad y bienestar. Si se tienen los recursos necesarios podemos combatir problemáticas que atañen al estado”, enfatizó.

ABR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.