Zaldívar pide a jueces acercarse a la sociedad; “los mexicanos no confían en su justicia”

El ministro presidente de la Suprema Corte se pronunció por acabar con el paradigma de que los jueces “sólo hablamos por nuestras sentencias”.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN. (Especial)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pidió a los jueces de todo el país acercarse a la sociedad utilizando todos los instrumentos con que se cuentan actualmente.

Al encabezar la ceremonia de clausura del foro itinerante "Una Jueza y un Juez Federal en tu Vida", el ministro presidente del máximo tribunal del país se pronunció por acabar con el paradigma de que los jueces “sólo hablamos por nuestras sentencias”.

“Decir que los jueces sólo hablamos por nuestras sentencias es decir que los jueces no hablamos, solamente hablan las sentencias.
“Una sentencia bien elaborada, bien argumentada, pero que se da en el Olimpo, cerrado, en una caja de cristal que no llega ni se explica a la gente, no abona a la legitimidad. Tenemos que romper estos esquemas, estos paradigmas y acercarnos a la gente con todos los instrumentos que tenemos en la modernidad”, subrayó.

Por lo que el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal destacó proyectos como este foro itinerante "Una Jueza y un Juez Federal en tu Vida", el cual recorrió todos los estados de la República durante nueve meses, en el cual entabló un diálogo con la sociedad sobre 155 sentencias.

“Para tratar de generar una mayor legitimación del Poder Judicial federal es importante acercarnos a la sociedad. Lo hemos hecho con este proyecto tan ambicioso, pero tratamos de hacerlo todos los días.
“La justicia, los instrumentos de justicia, de procuración y de impartición de justicia no gozamos de legitimación social. Derivado de una historia que se puede remontar hasta la colonia, los mexicanos no confían en su justicia”, enfatizó.

De igual forma, el ministro Zaldívar dijo que, con este foro itinerante, el Poder Judicial de la Federación se acercó, “a lo largo y ancho de todo el país”, a una sociedad “dolida”, como lo es la mexicana “para decirles que no están solos y que los jueces federales están ahí para defender sus derechos, para ser sensibles, para ser empáticos, precisamente con esta situación de desigual que padecen todos los días”.

“Vivimos en un país profundamente desigual, un país injusto, un país en el que casi nunca se voltea a ver a los ojos a los más pobres, a los desprotegidos y a los olvidados. Un país donde la gente percibe que los instrumentos del Derecho son para defender a los poderosos y que la gente más pobre no tiene otro recurso que su desesperación.
“Un país donde millones de mexicanos no tienen lo mínimo para vivir con dignidad, un país racista y clasista, un país, en muchos sectores todavía, homofóbico, un país que discrimina a las personas indígenas y que discrimina todavía por orientación sexual e identidad de género. Un país donde las madres buscan a sus desaparecidos, donde las mujeres son víctimas de feminicidios todos los días y en donde la violencia de género parecer tener carta de impunidad”, recalcó.

DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.