Dos policías municipales de Zapopan fueron vinculados a proceso por un juez, quien dictaminó como medida cautelar un año de prisión preventiva, por su probable participación en el delito de violación y abuso de autoridad en prejuicio de una mujer, informó la Fiscalía del Estado.
- Te recomendamos Buscan castigar a funcionarios con antecedentes violentos Comunidad
La dependencia estatal precisó, a través de un comunicado, que los señalados son Diego Alejandro “N”, de 28 años de edad, y César Emilio “N”, de 29 años, quienes fueron denunciados penalmente luego de que el pasado 25 de enero, alrededor de las 5:00 horas, habrían obligado a una mujer a practicarle sexo oral a uno de ellos.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la víctima y un amigo salieron de un bar acompañados por otros hombres, quienes se retiraron a bordo de motocicletas. En el camino, una unidad de la Policía de Zapopan los interceptó y les marcaron el alto por no usar casco de seguridad.
En la indagatoria se desprende que los uniformados dejaron ir a varios de los hombres y solamente se llevaron en la patrulla a la mujer y otros dos sujetos, a uno de ellos lo liberaron posteriormente.
- Te recomendamos Piden intervención federal en saneamiento del Río Santiago Medioambiente
Cuando llegaron a una tienda comercial localizada en la avenida Mariano Otero, en la colonia Jardines del Sol, en Zapopan, uno de los policías se llevó a la femenina a la parte trasera del lugar -junto a unos contenedores de basura-, y presuntamente la obligó a realizarle sexo oral. Acto seguido, la regresó a la patrulla con el otro masculino.
Posteriormente, la víctima y su acompañante reportaron los hechos, por lo que arribó otra unidad de la Comisaría de Seguridad Pública de ese municipio, cuyos elementos procedieron a la aprehensión de sus dos compañeros.
“La Fiscalía del Estado de Jalisco en busca de proteger los derechos de la víctima y garantizarle el acceso a la justicia sin distinguir que los probables implicados sean servidores públicos, a través de la Unidad de Delitos cometidos contra Mujeres y por Razón de Género, llevó a cabo una investigación objetiva y diligente que permitió recabar datos de prueba, señalamientos y testimonios apoyados por los imbatibles dictámenes periciales que permitieron acreditar la probable responsabilidad de los dos agentes, en estos hechos”, precisó la dependencia en el documento.
Agregó que se llevó a cabo la imputación de delitos por violación y abuso de autoridad contra ambos y se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva; el Juez de Control y Oralidad otorgó un año tras las rejas a ambos gendarmes.
SRN