Hallan varias irregularidades tras tala de árboles en avenida Mariano Otero de Zapopan

"No queremos vivir en un desierto de concreto, queremos aprender a convivir en armonía con la naturaleza", dijo uno de los activistas que señalaron este ecocidio.

Así quedaron los árboles en avenida Mariano Otero de Zapopan (Fernando Carranza)
Dalia Rojas
Guadalajara /

La tala de árboles en avenida Mariano Otero en Zapopan como parte de las obras de ampliación de carriles, tiene detrás diversas irregularidades en el proceso. Según activistas, una de las anomalías que se encontró en información proporcionada a través de una solicitud de transparencia, es la discrepancia que hay entre la cantidad de ejemplares retirados.

“Una hoja dice 140 árboles y la otra dice 237 y las dos hojas especifican especies diferentes, la hoja que dice más árboles dice enjacios y la hoja que tiene menos dice guamuchiles, pinos y tiene más de siete especies”, dijo Rafael Arceo Pérez.

Contrario a lo dicho por el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, que argumentó que los ejemplares retirados estaban enfermos, en el peritaje hecho por la Dirección de Parques y Jardines, ninguno se señala con esta condición, tampoco se refiere que estos ocasionen algún daño a la infraestructura u otro motivo para justificar su retiro.

Otra de las irregularidades encontradas en la información proporcionada por la Dirección de Obras Públicas es la falta de firma en la solicitud del dictamen de derribo, lo que apuntaron, dejaría sin efecto el mismo.

Además, también se encontró que el Gobierno incumplió con la hora establecida para llevar a cabo el retiro de los árboles.


“En la hora en que tenían autorización de talarlos, que era entre 7 de la mañana y 7 de la tarde, pero pasábamos entre las 9,10, ya era muy noche y todavía estaban talando”, comentó Regina Arceo Pérez.


Así mismo, los activistas encontraron que el Gobierno no tiene el Estudio de impacto ambiental ni el plan para resarcir el daño ocasionado con las obras.

“Esperemos que lo que estamos haciendo cree conciencia, no queremos que esto siga pasando, no queremos vivir en un desierto de concreto, queremos aprender a convivir en armonía con la naturaleza, al paso que vamos Zapopan se va a convertir en un desierto sin árboles”, agregó Rafael Arceo.

Las obras de ampliación que van del tramo de Las Torres a avenida Guadalupe, comenzaron a finales del mes de noviembre, consistirán en la pavimentación de las laterales, banquetas y ciclovía.

Respecto a la tala, el edil aseguró previamente que en compensación se plantarán más árboles de especies endémicas como Tabachines y Bugambilias pero no precisó cuándo ni dónde.

SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.