Hay en la zona sur 1.3 policías por cada mil habitantes; falla en norma de ONU

Actualmente Tampico, Madero y Altamira cuentan con 1000 elementos estatales y de la Guardia Nacional, pero incumple con el estándar internacional sobre la seguridad a ciudadanos.

Policías en Tampico (Foto/ Yazmín Sánchez)
Jesús García, Lucero Reyes y Noel Vergara
Tampico /

En la zona sur de Tamaulipas hay 1.3 policías por cada mil habitantes, una tasa aún por debajo de la recomendada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2.8 policías por cada mil ciudadanos.

Se tiene un aproximado de 760 mil habitantes en Tampico, Ciudad Madero y Altamira con una presencia de mil policías (500 elementos de la Policía Estatal y 500 efectivos de la Guardia Nacional); sin embargo, los empresarios refieren aún es una área obligada a reforzar.

El estándar internacional, de acuerdo a la ONU, debe haber 2.8 elementos policiales por cada mil habitantes, por lo cual, debido a las cifras antes expuestas, se requieren más de la mitad de los efectivos existentes en este momento como una cifra óptima en la zona sur.


“Siempre se ha dicho lo necesario de colaborar y se ha hablado de la necesidad de reforzar a la Policía”, aseguró Arturo Narro Villaseñor, consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los empresarios, quienes han estado muy de cerca con el fortalecimiento policial a través de la Mesa de Seguridad, exponen ha habido un mejoramiento en fuerza e infraestructura, porque en el 2008 y 2009 había apenas 100 policías estatales debidamente capacitados.

La meta del estado son 700 policías en el sur

Uno de los compromisos del gobierno del estado fue el reclutamiento de jóvenes dispuestos a convertirse en elementos de seguridad pública, lo cual generó un compromiso de la autoridad con los empresarios y ciudadanos. 

La Mesa de Seguridad y Justicia de la Zona Sur informó que en 2021 se pretende llegar a 700 efectivos de la Policía Estatal en los tres municipios, es decir, se encuentra a 200 de poder cumplir.

Sin embargo, los empresarios manifiesta el interés de que la federación también contribuya a enviar cada vez a más elementos como guardias nacionales, pero también se requiere infraestructura en donde puedan estar.

“En aquellas épocas con déficit de policías, en donde habíamos pedido el reforzamiento del Ejército, nos enfrentamos en la penosa necesidad de no tener un sitio dónde llegar y vivir”, enfatizó el ex presidente de Coparmex.

Recordó el empresario el momento complejo de los militares en la zona por estar “acampando en parques, no tenían ni baños, no había dignidad, por eso hace falta infraestructura y aportar recursos para su estancia mientras llevan a cabo sus acciones de vigilancia”.

Los empresarios no sueltan la seguridad

La iniciativa privada ha sido uno de los sectores más exigentes en materia de seguridad a las autoridades gubernamentales, pero también han sido quienes más apoyo han brindado en todos los aspectos, incluso el económico.

El estado convenció a los empresarios en incrementar de 2 a 3 por ciento el impuesto sobre nómina con la intención de que dichos recursos fueran destinados exclusivamente a acciones enfocadas al fortalecimiento de la seguridad pública.

Además, periódicamente los comerciantes establecidos de la zona sur y otros puntos del estado otorgan a los policías equipo y hasta bicicletas con la intención de no descuidar la vigilancia en la ciudad.

Denuncias por robo a comercios

Con un total de 543 denuncias ante la fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas cerró el 2019 en la zona sur de Tamaulipas por robo a comercio con lujo de violencia, cuando en el 2018 apenas se habían registrado 261. 

Es decir 282 más que un año anterior, incrementándose este delito en un 208 por ciento, según a las cifras obtenidas del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su último reporte publicado el pasado 20 de enero de 2020.

Las cifras obtenidas en el documento en de enero a diciembre en Altamira el año pasado fue de 179 querellas iniciadas, en Ciudad Madero 125 y en Tampico 239; cuando doce meses antes las cifras habían cerrado con 69, 72 y 120 respectivamente en cada municipio; como se se observa es el municipio porteño es quien tiene mayor incidencia en este delito.

La información recolectada durante un año en el 2019, muestra una baja en el último trimestre, pues despues de venir con números altos; octubre, noviembre y diciembre en el municipio de la urbe industrial mostró un descenso considerable, pues cerró con apenas nueve incidencias, la urbe petrolera con cuatro y el puerto de Tampico con 23.

En el caso del robo sin violencia 2019, se mantuvo, pues cerró con 122 casos en los municipios del sur de Tamaulipas, en comparación con 2018, donde hubo 95 situaciones sin embargo no se reporta mayor gravedad.

Cabe mencionar que dos meses antes (octubre 2019) la incidencia mostró un 408 por ciento el robo con violencia al comercio en la zona sur de la entidad, al presentarse un total de 506 denuncias de enero a octubre del 2019.


GINS








LAS MÁS VISTAS