El león africano hallado durante un cateo en el municipio de Chalco, Estado de México fue canalizado a una UMA, donde será atendido por veterinarios del Zoológico de Chapultepec debido a las condiciones de salud que presentaba.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el animal tiene aproximadamente cuatro años de edad y presentaba mal estado físico, cuadro de desnutrición, e incluso deshidratación.
Al momento de realizar una inspección en el sitio, autoridades ambientales aseguraron que León Africano (Panthera Leo) no era atendido, ni alimentado situación que también le provocó problemas de motricidad, extensión y rigidez en las articulaciones de los codos y rodillas, alopecia en varias partes del cuerpo y falta de melena.
Además no contaba con las condiciones adecuadas para vivir, pues sólo tenía un techo de lámina para cubrirse del sol o la lluvia y fue localizado un bebedero de metal pero sin agua.
“Con el objeto de garantizar las mejores condiciones para el ejemplar, con el apoyo de médicos veterinarios del Zoológico de Chapultepec de la CdMx, se realizó la contención química del felino para su traslado a una UMA con las instalaciones adecuadas para la recepción del ejemplar”, informó la Propaem.
La procuraduría explicó que se aplicará el plan de manejo debidamente aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para brindar los cuidados necesarios que garanticen su trato digno y respetuoso.
“La Profepa coadyuvará con la FGR, a fin de dar seguimiento por el delito de posesión y daño a la vida silvestre”, agregaron.
¿Cómo lo encontraron?
El animal fue localizado el fin de semana en una vivienda de la colonia San Pablo Atlazalpan, Justo en el barrio de Axalco, en el municipio de Chalco, mientras personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y policías realizaban un cateo como parte de las investigaciones para dar con el paradero de un hombre desaparecido desde marzo de este año.
De acuerdo con autoridades el hombre identificado como Luis Alfredo Lobaco Gutierrez tiene 28 años y se dedicaba a la albañilería, pero el 31 de marzo fue citado en San Mateo Huitzilzingo para hacer un presupuesto, y desde ahí se desconoce su paradero.
KVS