En un 19 de octubre pero hace 102 años, México vivía con la epidemia de la Influenza española y en Hidalgo, la minería fue el sector más afectado por esta emergencia sanitaria que cobró la vida de 23 mil hidalguenses.
Precisamente ese día, José María Rodríguez, jefe del Departamento de Salubridad, daba a conocer que recibía a diario centenares de telegramas de todo el país solicitando apoyo económico, así como de medicinas, pero era algo de lo carecía el gobierno.
- Te recomendamos En un minuto y más seguro: así votaron en Hidalgo con urnas electrónicas Política
En el artículo escrito por el historiador Mario Ramírez Rancaño, publicado originalmente en Memorias de las revoluciones en México, No 2 y que se publica en el Blog del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), relata que en Hidalgo, a principios de noviembre de ese año, “la influenza atacó a los trabajadores en varias minas y de inmediato las autoridades las clausuraron para impedir que la enfermedad se extendiera”.
Esta decisión provocó un golpe duro al sector por las pérdidas económicas a industriales y trabajadores, según indica una nota periodística “Clausura de minas”, publicada el 2 de noviembre de 1918.
Sin embargo, la entidad no fue la más afectada, y fue el norte del país el más golpeado por esta epidemia, aunque se extendió por el Valle de México, pasando por Hidalgo, y avanzaba hacia el sur de la República.
“Los gobiernos estatales y federal se limitaron a dictar medidas sanitarias que en ocasiones estuvieron lejos de cumplirse. Los ferrocarriles siguieron cruzando el territorio nacional sin desinfectarse; los viajeros iban y venían de una ciudad a otra; los centros de reunión no siempre se cerraron; el agua y el viento jugaron su papel y la influenza siguió viento en popa”, indica este documento.
Esta enfermedad aparecía en plena Revolución, con diversas pestes más, pero fue la influenza española la que arrebató más vidas, 300 mil a nivel nacional, aunque este dato no es el más certero, debido a que las estadísticas se avalan de los enfermos atendidos en el Hospital General, de los que llegaron a ese lugar de otros hospitales, pero no de las personas que fueron revisadas en sus hogares, ni de los que murieron sin atención médica.
“La epidemia de influenza cobró casi medio millón de muertos en México y se calculó que, a nivel mundial, la enfermedad había causado más defunciones que las dos guerras mundiales”, refiere el artículo “La soberana de la humanidad”, de Ernesto García Cabral, publicada en Revista de Revistas el 11 de agosto de 1918.