Sólo 15 de los 125 ayuntamientos del Estado de México cumplen con la integración de sus gabinetes con paridad, con 50 por ciento de mujeres en los principales cargos administrativos y de toma de decisión en esos municipios, informó la presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, Leticia Victoria Tavira.
Luego de reconocer este avance, hizo un llamado a los otros 110 ayuntamientos para que se sumen el siguiente año a esta política y desde ahora cumplan una medida que será obligatoria a partir del 2025, por las reformas que hizo la Legislatura mexiquense a la legislación estatal.
Los municipios con paridad de género, en su mayoría son de corte rural, el más grande es Cuautitlán Izcalli, así como Valle de Bravo, Amecameca, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo, Nopaltepec, Tepetlaoxtoc, Atizapán, Cocotitlán, Apaxco, Chapa de Mota, Chiconcuac, Rayón, San Antonio la Isla y Tepetlaoxtoc.
En entrevista, la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México, dijo que el diagnóstico lo hizo a 101 ayuntamientos, en dos ejercicios que hicieron. El primero fue en marzo y el segundo hace unas semanas. El mayor índice que se tiene en la entidad es de 58 por ciento.
Otros seis municipios se quedaron cerca de la meta, entre 47 y 48 por ciento, hacia abajo el menor tiene 14 por ciento de presencia femenina. No existe un solo municipio que no tenga mujeres en los cargos administrativos, donde han demostrado un eficiente papel.
Durante la entrega de reconocimientos a estos municipios, señaló que sigue siendo una asignatura pendiente lograr la erradicación de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, donde el Observatorio contribuye a la construcción de una conciencia social en favor de la igualdad.
“La paridad no es una concesión, no es un piso mínimo, ni un techo que prefigure el espacio de nuestra presencia en la vida pública; es un principio a través del cual, construimos una nueva relación entre géneros y un nuevo concepto de democracia” destacó.
Otras voces
Una de las 47 presidentas municipales de la entidad, Ana Muñiz Leyva, de San Mateo Atenco, subrayó que la visión de gobernanza cambia con mujeres que privilegian el trabajo en equipo, pacíficas, conciliadoras y fuertes para alzar la voz.
En su oportunidad, Alma Pulido, presidenta del Instituto Electoral de la entidad resaltó que en América Latina existen 32 por cada 100 parlamentaristas, lo cual ubica a esta región por encima de Europa, donde la paridad no tiene el eco esperado para construir liderazgos libres de estereotipos y prejuicios, en búsqueda de un camino a una sociedad más justa donde hombres y mujeres estén representados.
La secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, dijo que estos 15 presidentas y presidentas han demostrado con hechos, más allá del discurso político, la potencialidad de las mujeres.
Por último el presidente Ricardo Sodi enfatizó que es tiempo de las mujeres y de los hombres respetuosos, donde se debe seguir trabajando en la conformación de una nueva conciencia y masculinidad, con pleno respeto a la sociedad, para dejar atrás al patriarcado.