En el marco de los 15 años del Programa Interrupción Legal del Embarazo (ILE), tiempo en el que se han realizado 247 mil 410 procedimientos, con tasa de muerte cero, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, aseguró que las ideas conservadoras persistirán, pero no se impondrán mientras exista una política de salud laica.
La funcionaria señaló que llegar a una década y media de ILE ha sido posible gracias a las miles de mujeres que lucharon por sus derechos, a las organizaciones civiles, a especialistas, legisladoras y funcionarias, así como al personal de salud que asumió su responsabilidad y garantizó el derecho a decidir de las mujeres.
- Te recomendamos “Ser madre debería ser una decisión”: testimonios de mujeres sobre la interrupción legal del embarazo en CdMx Comunidad
“Las ideas conservadoras existirán, pero no se impondrán mientras exista una política de salud, laica, garante de derechos y que pone en el centro el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
“Esta conmemoración es un buen momento para reconocer a aquellas que siguen luchando por la autonomía e independencia física, económica y sexual de las mujeres. Por su seguridad, por sus derechos sexuales y reproductivos y por el disfrute de una vida libre de violencia. En memoria de aquellas que ya no están entre nosotras, no dejemos de luchar, alcemos la voz y que la sociedad sepa que no olvidamos, que no están solas”, lanzó.
En el evento realizado en el Museo de la Ciudad de México, dijo que la capital del país hizo historia hace 15 años al ser la primera entidad del país que despenalizó el aborto y convirtió a la ILE en un modelo de atención para otros estados y países en América Latina.
“Conservo la esperanza de que el derecho a decidir será reconocido y garantizado en México; que más temprano que tarde, la marea verde cubrirá todo el país y que en todas las entidades se legislará para garantizar la ILE”, dijo.
La funcionaria recordó que en 2007, en el Hospital Materno Infantil Cuautepec, se atendió a la primera usuaria garantizando su derecho a decidir de manera libre y voluntaria, y desde entonces se ha brindado acompañamiento a 247 mil 410 personas en el procedimiento.
Asimismo, explicó que actualmente la mayor parte de los procedimientos son ambulatorios en unidades de salud de primer y segundo nivel de atención con un Modelo de Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva con servicios amigables para adolescentes, información y dotación de anticonceptivos en forma masiva y gratuita , a diferencia de hace unos años cuando todas las usuarias eran hospitalizadas.
Explicó que incluye información, consejería, atención psicológica, intervención médica y seguimiento, a través del trabajo conjunto de distintas secretarías y áreas del gobierno local y nacional que impulsan programas de promoción de la salud con jóvenes y mujeres en los territorios.
Además, manifestó, la ILE se está renovando, incorporando el uso de nuevas tecnologías, evaluando nuevos métodos farmacológicos y formas diversas de acompañamiento, todo para reafirmar que la salud es un derecho, no un privilegio.
Asimismo, López Arellano destacó que durante la pandemia por covid-19, las mujeres que acudieron a hospitales reconvertidos a solicitar la interrupción de su embarazo, fueron canalizadas a Centros de Salud y Hospitales Materno Infantiles, con el fin de que contaran con una alternativa segura.
En tanto, Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres, refirió que las muertes por abortos mal practicados son un problema de salud pública, pero sobre todo un asunto de los derechos y de la justicia social.
“Las mujeres no nos embarazamos para abortar, justo porque las voces conservadoras lo siguen señalando, el embarazo siempre es un proceso complejo, genera cambios fisiológicos, psicológicos y un gran cúmulo de preocupaciones y reflexiones de toda índole: económicas, sociales y laborales, así que pensar en esta elección sin haberlo elegido libremente es todavía mucho más angustiante y complejo, por ello el acceso al ILE ha dado como resultado una conquista real en el ejercicio de la autonomía física de las mujeres y desde hace 15 años en esta ciudad, es ley”, señaló.
A partir de hoy, inicia un ciclo de charlas en donde se plantean los avances y retos de la ILE en diversas mesas donde participan la Secretaría de Salud, los Servicios de Salud Pública, organizaciones civiles, colectivas de mujeres, líderes de opinión, investigadoras, así como actores políticos importantes en la implementación del servicio a lo largo de estos 15 años.
Durante dos días de charlas se abordarán temas como “Perspectivas federal y global”, “Las mujeres deciden; la ciudad garantiza”, “Impacto del ILE en la ciudad, 15 años”, “Voces de resistencia”, “Objeción de conciencia en la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo”, “Abordaje clínico de la ILE de embarazo heterotópico” y “Aborto por medios de maniobras inseguras”, entre otros.
OC