La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, informó que será hasta el próximo 16 de noviembre cuando inicie operaciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, el cual contará con 100 conciliadores. En su momento explicó, se rentarán oficinas y se usarán los espacios que ya tiene la dependencia hasta que esté listo el edificio central.
Estábamos listos para entrar el 1 de octubre, sin embargo, la Secretaria del Trabajo federal envió una carta dirigida al gobernador y al presidente de la Junta de Coordinación Política para que el arranque fuera junto con todas las entidades federativas que estaban trabajando en este primer grupo y en el propio Centro Federal de Registro y Conciliación Laboral.
Recordó que la semana pasada la Legislatura hizo el ajuste tras la solicitud de la Secretaria Federal y por ende el Centro arrancará operaciones en la fecha pactada, aunque la ley marcaba el 1 de octubre como la fecha de inicio.
Esto permitirá que estemos certificando conciliadores y estamos ofreciendo a las empresas certificar sus conciliadores privados, lo que facilitará el trabajo de Conciliación Estatal, además de afinar detalles en esta primera etapa de la Reforma Laboral.
El Centro dijo- contará con 100 conciliadores laborales, cuya convocatoria de selección cerró el pasado 25 de septiembre. Junto con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) -añadió- se dieron a la tarea de construir un Estándar de Competencia de Conciliador para la solución de conflictos en materia laboral, con la finalidad de evaluar y certificar los conocimientos de los conciliadores mexiquenses y de otras entidades del país.
Los meses de pandemia los aprovechamos, además de la atención a las personas que perdieron su empleo, para capacitar a otras que tenían que entrar a la conciliación laboral.
En estos momentos añadió- estos 100 conciliadores están reuniendo su documentación y presentándola al propio centro, aunque siguen capacitando a más personas para ter más alternativas. Una vez que sean seleccionados laborarán en las sedes de Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco y Toluca.
Asimismo, la Secretaria del Trabajo recordó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje dejarán de recibir juicios y atenderán en los próximos 3 años los que tienen pendientes. La de Toluca espera concluir para el próximo mes con 9 mil juicios, la del Valle de México ahorita tiene alrededor de 45 mil, estamos hablando de más de 50 mil juicios que las Juntas deberán seguir atendiendo en los próximos 3 años.
Cuando inicie operaciones refirió- el Centro de Conciliación Laboral deberá resolver las controversias en 45 días para evitar saturar los Tribunales Laborales, quienes a su vez tendrán otros 45 días para dar una resolución.
Si hay conciliación emitirá un acuerdo que tiene valor de cosa juzgada, de no haberla, simplemente dará una certificación de que no hubo acuerdo para que los tribunales puedan aprobar o aceptar la demanda laboral.