En 17 gobiernos estatales, posibles desfalcos por más de 342 mdp: Auditoría Superior

Los estados de Morelos y Michoacán encabezan la lista; en el primero se encontraron irregularidades por 113.9 mdp de probable daño patrimonial.

Otros estados con irregularidades fueron Durango, con posibles desfalcos por 31.1 mdp. | Archivo
Rafael Montes
Ciudad de México /

La Auditorías Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en al menos 17 gobiernos estatales que suman más de 342 millones de pesos de posibles desfalcos a la Hacienda pública federal durante el año 2020.

De acuerdo con el segundo informe parcial de la ASF de la fiscalización a la Cuenta Pública 2020, el monto más grande lo concentra el gobierno del estado de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, en donde se encontraron irregularidades por 113.9 millones de pesos de probable daño patrimonial en la aplicación de recursos federales transferidos como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, de las Participaciones Federales, del Fondo de Aportaciones Múltiples y para la construcción y/o rehabilitación del Instituto Tecnológico de Zacatepec.

De las diferentes irregularidades detectadas en Morelos durante 2020, destaca un posible desfalco por 85 millones 283 mil 619.85 pesos por recursos al del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados que no fueron reportados como devengados al 31 de marzo de 2021.

A dicho pliego de observaciones se suma otro por 16.6 millones de pesos de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples que no fueron aplicados por el gobierno estatal, los cuales no se regresaron a la Tesorería de la Federación.

Además, la ASF detectó otros 11.6 millones de pesos de posible desfalco por gastos irregulares en la construcción y rehabilitación del Instituto Tecnológico de Zacatepec.

Detectan en Michoacán probable daño por 43.9 mdp

Por su parte, el gobierno del estado de Michoacán, gobernado por Silvano Aureoles, registró un probable daño patrimonial por 43.9 millones de pesos por irregularidades en contratos firmados por el Sistema DIF Michoacán.

De acuerdo con la ASF, con la revisión de un expediente de adquisiciones realizado por el Sistema DIF Michoacán con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples del 2020, se verificó que cinco días después de la firma de tres contratos, se formalizaron convenios modificatorios que no estuvieron debidamente fundamentados ni justificados.

En esos convenios modificatorios se pactaron incrementos en los precios de los bienes y se adicionaron productos no contratados originalmente, lo que ocasionó un presunto desfalco por 43 millones 998 mil 706.64 pesos.

Este pliego de observaciones se suma a otros cuatro, con lo que los presuntos daños patrimoniales a la Hacienda pública federal en esa entidad durante 2020 ascienden a 47.6 millones de pesos, pues además de los 43.9 millones del caso del Sistema DIF se suman otras irregularidades en el ejercicio de los recursos del Fondo Metropolitano y de las Participaciones Federales.

Destaca un presunto daño por 2.8 millones de pesos por pagos indebidos en la Construcción de Distribuidor Vial en el Crucero de avenida Acueducto con Periférico paseo de la República en el municipio de Morelia.

En Chihuahua, encuentran irregularidades por 37. 2 mdp

En el estado de Chihuahua, que este año también tuvo relevo en el gobierno, a la salida de Javier Corral, la ASF encontró que en 2020 hubo irregularidades en el ejercicio de recursos federales del Fondo de Aportaciones Múltiples, del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos y del programa Expansión de la Educación Inicial, por 37.2 millones de pesos.

Destaca que el pliego de observaciones con el monto más alto corresponde a uno en el que se establecieron deficiencias en el uso del gasto del Fondo de Aportaciones Múltiples por 18.9 millones de pesos en contratos de obra de la Universidad Tecnológica Paso del Norte.

La ASF también señaló irregularidades por 11.4 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples del ejercicio fiscal 2020 que no fueron comprometidos y que el gobierno estatal no devolvió a la Tesorería federal.

En Nuevo Léon, que este año también tuvo relevo en el gobierno que dejó Jaime Rodríguez El Bronco, se detectaron irregularidades por 23.3 millones de pesos, de los que más de 14 millones corresponden a irregularidades en el pago de asesores externos especializados pagados con recursos del programa Expansión de la Educación Inicial.

Otros estados con irregularidades fueron Durango, con posibles desfalcos por 31.1 millones de pesos; Baja California Sur, con 25.2 millones de pesos; Oaxaca, con 21.6 millones de pesos; Tamaulipas, con 19.7 millones de pesos; Zacatecas, con 5.7 millones de pesos; Sonora, con 5.2 millones de pesos, entre otros.

Todos los gobiernos de los estados todavía están en posibilidades de demostrarle a la ASF cómo ejercieron estos recursos federales.

​JLMR

LAS MÁS VISTAS