Desde hace al menos 18 años Claudia Sheinbaum ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador en su lucha política, y este 2018 ambos alcanzaron dos posiciones políticas clave en el país: la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.
- Te recomendamos Sheinbaum es la nueva jefa de Gobierno de la CdMx Comunidad
Sheinbaum es parte del círculo cercano de López Obrador desde el 2000, cuando asumió la Secretaría de Medio Ambiente capitalina. En esa posición fue la encargada de la construcción del segundo piso del Periférico y de la Línea 1 del Metrobús.
Antes de terminar el sexenio, renunció al cargo para integrarse como vocera al equipo de campaña presidencial de López Obrador.
Tras la derrota en las elecciones del 2 de julio de 2006, el tabasqueño desconoció el resultado, tomó Paseo de la Reforma y asumió la llamada "Presidencia legítima", en una ceremonia en la que Sheinbaum, con ayuda de Rosario Ibarra, le puso la “banda presidencial”.
En ese mismo acto, la hoy jefa de Gobierno fue designada titular de la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional del llamado "Gobierno Legítimo".
Seis años más tarde, en las elecciones del 2012, nuevamente intentaron llegar al gobierno federal, sólo que esta vez, López Obrador incluyó a Sheinbaum en su propuesta de gabinete como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Al no tener éxito una vez más en los comicios, impulsó la creación del partido Morena, fundado por Andrés Manuel, con el cual en el 2018 compitió por la Jefatura de Gobierno.
Durante su campaña, Sheinbaum adoptó los principios de austeridad republicana y transparencia de López Obrador, sin embargo, en entrevista con MILENIO dijo no estar de acuerdo con él “en algunas cosas”.
En algunos de sus eventos electorales estuvo acompañada del ahora Presidente, así como ella lo apoyó en los mítines y ceremonias en la capital, incluso posteriores a su triunfo del 1 de julio, donde se comprometían a trabajar en conjunto.
Actualmente, la jefa de Gobierno prevé reunirse “casi todos los lunes” con el Presidente y el gabinete federal de seguridad, con la finalidad de coordinar los trabajos en la materia, pese a que aseguró que la ciudad no necesita de la Guardia Nacional, propuesta por Andrés Manuel.
"Vamos a tener un vínculo con la estrategia nacional, pero en el caso de la Ciudad de México tenemos confianza de que con la propia policía podremos estar coordinados", dijo durante la presentación de su plan de seguridad el pasado 15 de noviembre.
Mientras tanto, en materia de apoyos, indicó que el gobierno federal absorberá los programas de becas de Prepa Sí y la pensión de los adultos mayores, al aportar 10 mil millones de pesos.
FLC