El estado de Hidalgo registró más de 238 mil empleos formales, con una empleabilidad de las mujeres sin precedentes y una notoria recuperación de fuentes de trabajo posterior a la pandemia, posicionándose entre las cuatro entidades con mayor crecimiento durante 2021, informó la secretaria del Trabajo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre del mes de septiembre se registró a 238 mil 463 trabajadores hidalguenses, la cifra más alta de empleos formales en la entidad, lo que adquiere notoriedad ante los estragos ocasionados por la pandemia por el virus SARS-Cov-2 (Covid-19).
Destacó que durante la pandemia, uno de los grupos más afectados fue el de las mujeres trabajadoras, pese a ello, para el mes de septiembre, Hidalgo alcanzó una cifra histórica más, la de emplear a 88 mil 784 mujeres, lo que representa el 37.2 por ciento del total de empleos formales en nuestro estado.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), afirmó que estos logros son producto de las estrategias diseñadas e implementadas por el gobernador Omar Fayad, toda vez que dan seguimiento a un incremento constante en la generación de empleos formales desde el inicio de su gestión.
Dichas estrategias contenidas en el plan de reactivación económica Hidalgo más Fuerte, permitieron pese a la pausa de actividades económicas y a la pérdida de empleos derivada de ésta, que en Hidalgo favoreciera la creación de 5 mil 945 empleos más que los registrados antes de la pandemia, cuando se tenían contabilizados 232 mil 518 empleos formales.
Además, el acumulado de 19 mil 964 empleos generados durante 2021, ha posicionado a Hidalgo en el cuarto lugar nacional del ranking de crecimiento del empleo formal, con una tasa de crecimiento del 9 por ciento, por encima de la tasa nacional del 4.2 por ciento.