El secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, señaló que en la próxima jornada del 2 de junio, las y los mexiquenses saldrán a votar en plena libertad, añadiendo que desde la administración estatal se refuerzan los esquemas para que ningún servidor público tenga injerencia en este proceso.
En coordinación con representantes de los partidos políticos con presencia en la entidad, puntualizó, se analizan tanto temas de seguridad como otras incidencias, construyendo un mapa de riesgo ante la cercanía de la jornada electoral.
“No escatimamos esfuerzos, sino que se garantice que los candidatos desarrollen sus campañas en tranquilidad y en paz y luego que la gente salga a votar en libertad”. En la medida en la que se acerca el 2 de junio, apuntó, se estarán organizando encuentros con representantes de los partidos.
Ante el llamado que hicieran dichos representantes ante instancias electorales a que el Gobierno del Estado de México “sacara las manos del proceso electoral”, Horacio Duarte señaló que se trabaja para garantizar que no exista injerencia de ningún servidor público.
Llamado
Duarte Olivares señaló que este llamado se hace también a los gobiernos locales, a fin de garantizar un proceso transparente.
"Es un llamado y un autollamado para que ninguna autoridad gubernamental, sea estatal o sea municipal, esté involucrada en favorecer algún proyecto político, en ese sentido vamos a reforzar la coordinación con los 125 municipios para que de esa manera se garantice que ningún funcionario se involucre, fuera de la ley, en los asuntos electorales”.
Indicó que en temas relacionados con la seguridad, se están atendiendo los 125 municipios mexiquenses a través de análisis de riesgos, que los propios partidos conocen y en el que participan, señalando aquellos puntos en los que pueda presentarse algún conflicto.
"Hay una efervescencia normal, han venido las candidatas presidenciales, el candidato presidencial, los candidatos a los 125 municipios están desarrollando sus campañas, los candidatos a diputados locales, federales y senadores. Veo una gran intensidad en las campañas y como siempre el Estado de México al ser una de las entidades más grandes genera un volumen más alto de controversia, de ruido, de movilizaciones, y eso habla de que el próximo 2 de junio la gente va a salir a votar en libertad”.