En la elección más grande de la historia del país, las autoridades electorales definieron en los conteos rápidos el triunfo a la gubernatura en seis entidades de 15 que estuvieron en disputa: Sinaloa, Zacatecas, Guerrero y Colima para Morena; Querétaro para el PAN y Nuevo León para Movimiento Ciudadano.
Las de Querétaro y Colima fueron los más claros. En las otras nueve, el resultado era tan cerrado que no pudo definir un claro ganador de la contienda. Pero el campanazo se dio en la Ciudad de México, donde Morena, aunque es su principal bastión, se quedó con seis alcaldías de manera preliminar: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Venustiano Carranza.
En tanto, PAN, PRI y PRD, juntos o por separado, llevan ventaja en nueve demarcaciones: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tlalpan y Miguel Hidalgo. Solo quedó pendiente Xochimilco por lo cerrado de la contienda.
En tanto, en los estados la elección no se definió de manera clara y el avance lento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no permitió conocer con certeza los resultados.
- Te recomendamos Elecciones 2021: Sigue la jornada electoral de México | Últimas Noticias Elecciones 2021
Fue una elección con una votación copiosa y constante, pero que no se salió de los estándares normales de una intermedia. Lo realmente extraordinario fue la polarización política previa que se desarrolló en medio de una epidemia mundial provocada por el virus Sars-Cov2.
Por eso tuvieron que tomarse medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas obligatorio para entrar a las casillas, colocarse gel antibacterial y en algunas zonas evitar la entrega de las credenciales mano a mano.
No obstante, la emergencia sanitaria no evitó que en la elección más grande de la historia del país todos se declararon ganadores. Minutos después de los cierres de las casillas, los líderes de los partidos políticos salieron a presumir festejos no confirmados de manera oficial.
Y atrás de ellos, como en cascada, sus candidatos, que hasta organizaron celebraciones públicas en hoteles y plazas públicas. Por varias horas, en la elección de gobiernos estatales no hubo perdedores hasta que la realidad los fue alcanzando.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, celebró que su partido había ganado seis gubernaturas y 14 alcaldías de la capital del país. Minutos más tarde subió la apuesta y dijo que ganaban en 12 de los 15 estados en disputa, con excepción de San Luis Potosí, Nuevo León y Querétaro.
“La gente está decidiendo porque sea la mayoría del pueblo la que mande, que decida que los recursos van a la gente que más lo necesita”, expresó el dirigente.
Delgado previó que tras la jornada electoral de este domingo su partido se consolidará “como la primera fuerza política del país. Las encuestas, las últimas, nos dicen que ganamos Sonora con Durazo y Baja California con Marina del Pilar. Estas dos últimas con ventaja de más de 20 puntos”.
Asimismo calculó que la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) obtendrá una votación de 45 por ciento para la Cámara de Diputados, cifra superior a la conseguida en la elección presidencial de 2018.
“Se mantiene la mayoría en la Cámara de Diputados, estamos integrando la información, y estaremos pendientes de los resultados oficiales. En 2018, la colación Juntos Haremos Historia tuvo 43.2 por ciento, eso nos dio la mayoría en Cámara
“Hoy estamos estimando una votación por encima de 45%, lo cual ratifica la mayoría del pueblo, ya hay algunos datos públicos de medios donde ratifican que vamos a estar por arriba de este porcentaje”, dijo.
Finalmente, Delgado indicó que “la gente quiere que siga la cuarta transformación, la gente reconoce el trabajo del mejor presidente de la República, en la nueva era de nuestro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Con algunos minutos de diferencia, el líder panista en el país, Marko Cortés, informó que su partido y la coalición Va por México, que incluye al PRI y al PRD, perfilaba ganar siete gubernaturas, cifra que también modificó conforme pasó la tarde y la elevó a nueve. Mientras que en la capital esperaban ganar seis alcaldías.
“Hoy fue un gran día para México. Recuperamos la confianza, juntos vamos a corregir el rumbo y ponerle un alto a la destrucción del país. Inicia una nueva etapa política en el país y les decimos que no les vamos a fallar. ¡Lo logramos! ¡Ganamos!”.
- Te recomendamos CdMx presenta balance sobre incidentes en elecciones; hay 56 detenidos en 8 alcaldías Elecciones 2021
Los dirigentes de PRI y PRD se sumaron a las celebraciones. Alejandro Moreno, del tricolor, aseguró que su partido ganaba Campeche y Nuevo León, mientras que Jesús Zambrano, del sol azteca, se limitó a decir que la coalición Va por México fue un total éxito que logró sus objetivos.
Y en la capital del país, el presidente del PAN, Andrés Atayde, informó que ganaron siete de las 16 alcaldías. “Lo decimos fuerte, claro y que se escuche, le hemos arrebatado a Morena la Ciudad de México, justo la ciudad que los vio nacer”.
Esta declaración fue la más cercana a la realidad. Desde que Morena irrumpió en 2015 no se había dado un giro tan pronunciado de preferencias en la política capitalina. Casos más emblemáticos de la elección ocurrieron por ejemplo en Nuevo León, donde los candidatos Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y Adrián de la Garza, del PRI, salieron a declarar cada quien por su lado sus triunfos.
O como ocurrió en Michoacán, donde el abanderado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla y su contrincante de la alianza PRI-PAN-PRD, Carlos Herrera, prácticamente celebraron de manera simultánea sus supuestos triunfos.
En Sonora reapareció el ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, quien acudió a emitir su voto a la casilla instalada en el Colegio Larrea, en el municipio de Hermosillo, en Sonora.
A las 11 de la mañana, el político señaló que independientemente de quien resulte electo como gobernador en las elecciones, se deben sumar esfuerzos en beneficio de la entidad.