El Conteo Rápido para el Proceso Electoral Extraordinario 2019 para la elección de gobernador en el estado de Puebla definió que un total de 522 casillas integrarán la muestra de análisis para que entre las 19:30 y las 20:00 horas, se brinden las tendencias sobre los resultados de las votaciones.
Carlos Hernández Garciadiego, asesor del Comité Técnico del Conteo Rápido (Cotecora) del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que en cuanto se cuenten con los resultados de las casillas de una muestra representativa de todo el estado, se estará en posibilidad de dar las tendencias de las elecciones a gobernador con una confiabilidad de 95 por ciento.
Señaló que se requieren los resultados de 411 casillas para contar con tendencias de las elecciones; sin embargo, se analizarán los resultados de 522 centros de votación por si se presenta algún problema.
Agregó que existe la posibilidad que con 70 por ciento de la muestra, ya exista una tendencia clara y se puedan brindar los resultados de las elecciones para gobernador a Puebla, por lo que, se estima que entre una hora y media y dos horas después del cierre de las casillas, a las 18:00 horas, se puedan emitir resultados del conteo rápido.
“Necesitamos una muestra de 411 casillas. Como no llegan todas, hacemos un sobre muestreo y vamos a tener 522 casillas, las cuales, integrarán la muestra completa. No necesitamos recibir, ni las 522 ni las 411. Es posible que con 70 por ciento de la muestra podamos tener resultados. Depende que tengamos la muestra de toda la geografía del estado, con suficientes casillas en cada uno de los distritos, podría ser que sea con 70 por ciento de la muestra, pero que ya esté suficientemente repartida”, comentó.
Hernández Garciadiego señaló que el conteo rápido en Puebla dependerá del ritmo con que los funcionarios de casilla de los centros de votación seleccionados realicen el proceso de suma de votos.
“Dependemos mucho de la velocidad en la que se cuenta. Posiblemente, sean dos horas, en lo que tardan de abrir las urnas, en contar. Tenemos que esperar a que cuenten, a que el asistente electoral llegue y tome los datos del acta y los trasmita por teléfono. Todo eso puede tardar unas dos horas, tal vez, más”, apuntó.
Confió en que los resultados del conteo rápido se brindan en un par de horas ya que solo se realizará la elección estatal en la mayoría de los municipios.
“Esperamos que, al ser una sola elección, pues, sí sea un proceso ágil y en dos horas tengamos resultados”, manifestó.
MITM