Milenio logo

Van más de 200 detenidos en operación frontera norte: García Harfuch

Mañanera del Pueblo

El funcionario destacó que también se han asegurado 106 armas de fuego.

Gaspar Vela
Ciudad de México /

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, en el marco de la Operación Frontera Norte, con el despliegue de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional, se han detenido a 222 personas y se han asegurado 106 armas de fuego.

En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el funcionario añadido que también se han decomisado 19 mil 715 cartuchos de diversos calibres, 648 cargadores, mil 242 kilogramos de droga, entre las cuales, destacan 8.6 kilos de fentanilo. Además, 167 vehículos y 20 inmuebles.

La Mañanera del Pueblo hoy 11 de febrero | Fotos: Jorge Carballo Te recomendamos
La Mañanera del Pueblo hoy 11 de febrero | Fotos: Jorge Carballo
Baja en homicidios dolosos y caso Cienfuegos; La Mañanera de Sheinbaum HOY 11 de febrero 2025
“En Tijuana, Baja California, en una acción encabezada por la Agencia de Investigación Criminal, de la Fiscalía General de la República, se aseguraron 205 paquetes ocultos en el doble fondo de un tráiler que ocultaban 537 kilogramos de metanfetamina y 60 kilos de cocaína.
“Con información del Centro Nacional de Inteligencia, y con apoyo de la Fiscalía General de la República, se realizaron despliegues simultáneos en los municipios de Ensenada, Tijuana y en Acapulco, Guerrero, donde se cumplimentaron órdenes de aprehensión por delincuencia organizada en contra de cinco personas dedicadas al tráfico de personas en Tijuana, Baja California, hacia San Diego California”, resaltó.

García Harfuch agregó que en un cateo en el municipio de García, Nuevo León, personal del gabinete de Seguridad desmanteló un laboratorio clandestino y se aseguraron mil 639 recipientes y contenedores, además de 190 costales con precursores químicos utilizados para la elaboración de metanfetaminas.

“En San Luis Río Colorado, en el puesto militar de seguridad estratégico Cucapah a cargo del Ejército mexicano, se detuvo al conductor de un tracto camión procedente de Jalisco, con destino a Tijuana que transportaba 380 kilogramos de cocaína.
“La afectación económica a la delincuencia organizada por esta droga asegurada es de 94 millones de pesos”, apuntó.

El coordinador del gabinete de seguridad añadió que en Culiacán, Sinaloa, fue detenido Mauro “N”, identificado como piloto aviador y operador clave de la facción de Los Chapitos.

“En esta acción lamentablemente perdió la vida un elemento del Ejército mexicano, nuestro reconocimiento al Ejército y nuestras más sentidas condolencias a la familia del compañero que perdió la vida a nombre del gabinete de Seguridad”, añadió.

García Harfuch agregó que en Reynosa, Tamaulipas, en un tramo carretero, se detuvieron a dos personas a quienes se les aseguraron 18 armas largas, cinco armas cortas, 115 cartuchos y 22 cargadores de diferentes calibres, todo como parte del operativo Frontera Norte.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.