En 14 dependencias federales no fue posible aclarar o recuperar el gasto de 8 mil 187 millones de pesos durante 2019, siendo las secretarías de Bienestar, Cultura y Salud las que mayores cantidades tienen por resarcir, de acuerdo con los informes de la Auditoría Superior de la Federación.
En la tercera entrega de la cuenta pública de 2019, presentada el sábado pasado, la ASF señaló que en dichas dependencias se realizaron 81 auditorías que derivaron en la determinación de mil 107 acciones contra funcionarios públicos por malos manejos del dinero público o prácticas administrativas.
En tanto, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, sostuvo que pusieron a disposición de la ASF más de 30 mil expedientes y nunca recibieron solicitudes adicionales o aclaraciones, pero ordenó que se apliquen las sanciones correspondientes que deriven del informe de la ASF.
Indicó que la dependencia a su cargo da la bienvenida al Informe de Resultados de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 y negó que existieran resistencias a la fiscalización como se señaló.
La Secretaría del Bienestar tiene el mayor monto por aclarar entre las dependencias federales, pues el Sistema Público de Consultas de Auditorías revela que debe resarcir 3 mil 417 millones de pesos, lo que representa 41.7 por ciento del total.