Desde 2019, México pidió a EU 5 mil 600 mdd para desarrollo de Centroamérica: senador

En entrevista con MILENIO, el senador dijo que los recursos solicitados a EU el 9 de septiembre para programas sociales en Centroamérica podrían ser insuficientes por tratarse de un proyecto a largo plazo.

Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. | Facebook
Ángel Hernández
Ciudad de México /

El senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, aseguró que los más de mil millones de pesos al año que México solicitó a Estados Unidos para programas sociales en la región del Triángulo Norte, podrían resultar insuficientes al tratarse de un proyecto que debería de durar varios años debido a las dinámicas de la migración en Centroamérica y el sur de México.

"Ya en el 2019, en el primer año del gobierno actual, el presidente López Obrador pidió a Estados Unidos y Canadá algo que el gobierno llamó Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica y el Sureste Mexicano, para toda la región que es expulsora de migrantes hacia Estados Unidos, digamos.
Ahí el gobierno mexicano había solicitado una cantidad mucho mayor a los Estados Unidos, como aportación a este plan, si mal no recuerdo México había pedido o sugerido que aportaran alrededor de 5 mil 600 millones de dólares, es mucho más de lo que ha aportado hasta ahora pero quizá ya en el largo plazo, en el mediano y largo plazo mil 425 millones de dólares sea un tanto insuficiente.
Ojalá que en los próximos años se pudiera incrementar esa cantidad. Sin embargo, es mucho más y es mucho mejor tener esta aportación que la que tuvimos del anterior gobierno norteamericano", dijo el senador en entrevista para MILENIO.

De acuerdo con documentos obtenidos por este diario, México le planteó al gobierno de Joe Biden invertir al menos mil 425 millones de dólares al año en dos programas insignia de la cuarta transformación para El Salvador, Honduras y Guatemala: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Según Vasconcelos, este planteamiento implica una visión a largo plazo.

"Cambiar las condiciones económicas y sociales de Centroamérica no es cualquier cosa, no es algo que se resuelva en dos o tres años, yo creo que estamos ahí hablando de un proyecto de varios años, de largo alcance”, aseguró.

Desde el Senado, aseguró Vasconcelos, se mantienen al pendiente de los planes del gobierno mexicano para negociar con Estados Unidos apoyo para implementar programas sociales en Centroamérica y así combatir la migración irregular y forzada.

“Claro que estamos muy al pendiente de todo lo que hace el gobierno federal en este caso que es algo tan importante, es un programa tan importante para el gobierno. Estamos observando muy de cerca las acciones del gobierno federal”, dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El senador también confirmó que el gobierno mexicano y el estadunidense están de acuerdo en puntos centrales, como la necesidad de atender las causas de la migración y no las consecuencias, por lo que prevé que haya avances en acuerdos para impulsar el desarrollo económico de la región del Triángulo Norte de Centroamérica y el sur de México.

“Yo creo que están en la etapa inicial de definir ya los programas, pero el concepto creo que está muy claro y eso es lo que me parece importante, que es un concepto ya compartido por las dos naciones.
Hasta este año era México el que insistía en que había que atender las causas de origen de las migración, pero el gobierno norteamericano parecía reticente, parecía poner más énfasis en las medidas policiales y migratorias para impedir la entrada de estos migrantes, pero ahora ya hay una coincidencia creo yo entre México y Estados Unidos en el enfoque que es el desarrollo económico de estos países y del sureste mexicano”, concluyó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS