En 2020 sólo se ha detectado un caso de rabia en humanos; la transmitió un murciélago

Si bien México logró la erradicación de rabia humana transmitida por animales domésticos, aún está en proceso reducir a cero la transmisión en seres humanos por parte de animales salvajes que se concentran en zonas rurales, explicó Ridaura.

México mantiene su certificado de erradicación de la rabia humana debido a la vacunación (Pixabay)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En Veracruz se detecto en este año un caso de rabia humana transmitida por un murciélago, catalogado dentro de los animales salvajes, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Si bien México logró la erradicación de rabia humana transmitida por animales domésticos, aún está en proceso reducir a cero la transmisión en seres humanos por parte de animales salvajes que se concentran en zonas rurales, explicó Ridaura. 

“Hemos tenido casos de rabia humana, lamentablemente, fatales de transmitida por animales salvajes. Son alrededor de 14 casos. El último se identificó en Veracruz por un murciélago”, precisó López Ridaura.

Por otra parte, aclaró, que México hasta el momento, mantiene su certificado de erradicación de la rabia humana debido a la vacunación.

A causa de la pandemia, abundó, el programa de vacunación de 18 millones de dosis entre animales domésticos se postergó y, en la actualidad, existe un rezago del 90 por ciento.

Por ello esta semana “se convertirá en la intensiva y se van a colocar puestos de vacunación para poder cubrir la totalidad de 18 millones de dosis”.

El especialista detalló que el virus entre animales sigue circulando: de 3 mil 49 animales con rabia en 2019 bajo a cero y en 2020 se detectó un caso de un perro infectado por rabia por uno de su misma especie.

La vacunación entre perros y gatos ha reducido la transmisión del virus en zonas urbanas; sin embargo, en localidades rurales se observa casos de animales domésticos con rabia causada por animales, principalmente, salvajes.

De igual manera recordó cómo México logró erradicar la rabia humana transmitida por animales: en la década de los 70 se registraban 732 casos de rabia humana y 33 mil 330 de rabia en perros y gatos.

“Hacia los ochenta, no se logró mucho en la erradicación, se mantuvo en 689 casos de rabia humana y 34 mil 883 en animales domésticos”, dijo.

México, precisó, se ubicaba en el primer lugar de prevalencia en América Latina.

Pero en los 90, abundó, gracias a la asociación con la Organización Panamericana de la Salud para poder tener mayor dosis de vacunas, actualmente se aplican 18 millones, permitió disminuir sustancialmente los casos en humanos y animales domésticos.

“El último caso de rabia en humanos transmitida por perros se dio en el 2005 y al siguiente año, prácticamente por 14 años no hemos tenido ningún caso en México de rabia en humanos transmitidas por perros”, aseveró.

jlmr

LAS MÁS VISTAS