A partir de 2022, policías custodiarán CIDE: director; estudiantes muestran preocupación

La comunidad estudiantil anunció que se acercará a la CNDH para solicitar su acompañamiento ante “tal desplante de autoritarismo”.

Comunidad CIDE exige diálogo con el Conacyt; pide a Segob intervenir
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

En medio del conflicto en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el director general, José Antonio Romero Tellaeche, informó que a partir del 1 de enero de 2022, elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) vigilarán las instalaciones en Santa Fe, las cuales están tomadas por estudiantes desde el pasado 29 de noviembre.

En un comunicado publicado por instrucciones de Romero Tellaeche, el CIDE informó que para el periodo del 01 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023 se contará con los servicios del órgano desconcentrado de la Administración Pública Federal Servicio de Protección Federal (SPF), que se encargará de la seguridad y vigilancia de las instalaciones.

Detalló que el 31 de diciembre de este año concluye la vigencia del contrato con el actual proveedor.

“Es de resaltarse que el Servicio de Protección Federal, como una institución de seguridad pública, tiene como función y actividades salvaguardar la integridad y derechos de las personas, preservar libertades, el orden y la paz públicos, además de prevenir la comisión de delitos. Todo en el ámbito de su competencia. Órgano que cuenta con la más amplia capacidad técnica, material y humana, además de contar con la plena disponibilidad para la prestación de sus servicios, todo ello sin recurrir a esquemas de subcontratación”, sostuvo en el comunicado.

Estudiantes, preocupados por cambio de seguridad

Los estudiantes del CIDE expresaron su preocupación por el anuncio realizado esta noche sobre el cambio en los elementos de seguridad y consideraron que constituye una nueva intimidación a su movimiento.

Informaron que hasta ahora, la seguridad en el CIDE está a cargo de personal femenino desarmado.

“El cambio de seguridad está previsto para realizarse del 31 de diciembre al 1 de enero. Es de especial preocupación que la fecha elegida sea justo cuando la opinión pública y la mayoría de las autoridades se encuentran naturalmente distraídas con el cambio de año, pero mientras lxs estudiantes estarán dentro del CIDE sin ningún tipo de protección”, señalaron en un comunicado.

La comunidad estudiantil anunció que se acercará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para solicitar su acompañamiento ante “tal desplante de autoritarismo”.

Además, hicieron un llamado a los senadores con quienes se reunieron hace unos días para que condenen desde el ámbito de su representación estas acciones.

“Ninguna Universidad en México cuenta con Policía federal. Ningún estudiante debería lucha por su educación y seguridad”, finalizaron.

FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.