Hay más de 25 mil voluntarios para brigadas de vacunación anticovid: López-Gatell

El subsecretario de Salud que algunos voluntarios son estudiantes de últimos años en carreras de ciencias de la salud; se requiere una capacitación específica para el proceso, añadió.

Las instituciones educativas también han ofrecido refrigeradores de ultracongelación. (EFE)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no usará cubrebocas, la Secretaría de Salud aclaró que en su página han establecido, con claridad, los lineamientos sobre sus alcances, beneficios y limitaciones e informó que hay más de 25 mil voluntarios para integrarse a las brigadas de vacunación contra covid. 

“En medidas de prevención generales ahí viene el cubrebocas con Susana Distancia, usando un hermoso cubrebocas azul y nos explica sobre el cubrebocas tres capas desechables, el de tela, cómo desecharlo, cómo lavarlo. Hay un lineamiento especial de cubrebocas, consideramos que no hay que estar demostrando nada. Hay gente que en redes sociales quiere compartir su perspectiva, bueno que la compartan”, explicó Hugo López-Gatell , subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 
“Desde hace un año, todo el año hemos mantenido y actualizado la información técnica sobre el cubrebocas: cuál es su uso, cuál es su posibilidad de contribuir a disminuir la transmisión poblacional del virus y las recomendaciones generales.

“Éstas coinciden con las de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, los centros de control de enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los Centros de Control de Enfermedades de Europa, de la agencia pública de Canadá y otras varias.

“Técnicamente sabemos cuál es la evidencia que existe sobre el cubrebocas y su capacidad y sus limitaciones”, aclaró.

Hay más de 25 mil voluntarios para sumarse a brigadas de vacunación 

También refirió que ya cuentan con más de 25 mil voluntarios para integrarse a las brigadas de vacunación. “Se han sumado estudiantes de los últimos ciclos, de las carreras o programas educativos de ciencias de la salud y afines, medicina humana, medicina veterinaria, odontología, química, enfermería por supuesto y están para participar como personal vacunador”.

En todos los casos, preciso, se requiere una capacitación específica y demostrar su competencia técnica para vacunar de una forma segura, “todos los casos serán supervisados por personal profesional, ya graduado”.

Las instituciones educativas también han ofrecido refrigeradores de ultracongelación, existen más de 320, así como los campos universitarios como centros de vacunación en los que se puedan aplicar las dosis tanto para el personal de la comunidad como la población externa.

La página de la Secretaría de Salud contienen desde acciones, mitos y realidades, directorio de centros de atención general independiente al 911, material de consulta, datos abiertos de la estadística epidemiológica, material de consulta, en lenguas indígenas en los que se han traducido los materiales, salud mental, artículos científicos, transparencia proactiva, entre otros.

​JLMR

LAS MÁS VISTAS