Feministas de distintas colectivas de la región de Tula marcharon el miércoles de Tlaxcoapan a Atitalaquia, como parte de las acciones globales por el #25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Las integrantes de las colectivas Atzin, Aquelarre Lilith, Cazadoras de fuego y ¡Mujer escucha! salieron desde el centro de Tlaxcoapan hacia Atitalaquia por la carrera estatal que comunica a ambas demarcaciones, acompañadas por una escolta policial.
Durante el camino las mujeres lanzaron consignas contra los feminicidios, las desapariciones y en general contra la violencia de género que persevera “de manera muy marcada” en la región Tula-Tepeji, misma por la que en los últimos meses ha registrado varios feminicidios de jóvenes.
A su llegada a Atitalaquia se trasladaron a la plaza Fray Diego de Rodríguez, ubicada frente al jardín de niños, donde efectuaron un mitin en el que presentaron su posicionamiento sobre las condiciones actuales en las que vive este sector de la población.
Dijeron que “hasta hoy la violencia machista no da tregua y en nuestro estado las cifras son alarmantes”, pues la “entidad se ubica entre los estados con mayor incidencia de violencia para las mujeres adultas, de acuerdo con los datos estadísticos de del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”.
Añadieron que “en Hidalgo se registraron durante los primeros seis meses del año, 15 víctimas mujeres de homicidio doloso, 16 víctimas de homicidio culposo, 795 víctimas mujeres con lesiones dolosas; con esta cifra Hidalgo se colocó en el lugar número 12; además se presentaron 143 casos de mujeres con lesiones culposas, tres víctimas de secuestro, 25 por extorsión, tres por corrupción de menores, así como 2 mil 979 delitos de violencia familiar”.
Por ello hicieron un llamado a las autoridades para impulsar acciones que erradiquen de manera eficaz la violencia contra las mujeres, y justicia para las víctimas de violencia y feminicidio; posteriormente efectuaron una pegadera feminista en el inmueble, que consistió en la colocación de fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas, así como mensajes de rechazo a la violencia y otros para exigir justicia ante los feminicidios.
En Tepeji del Río feministas marcharon del centro del municipio a la Ciudad de las Mujeres, en la colonia Tlaxinacalpan, lanzando consignas contra la violencia de género y la inacción de las autoridades de seguridad y procuración de justicia ante los casos registrados en la entidad.
Afuera de las instalaciones gubernamentales leyeron un pliego petitorio, que luego entregaron a las autoridades, con quienes acordaron una reunión para el próximo mes, cuando abordarán distintos temas de la agenda de género.
En Tula de Allende, para visibilizar la falta de justicia hacia las víctimas de violencia de género, feministas efectuaron pintas y rompieron cristales en la alcaldía.