Aunque el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, afirmó que más de 43 Ayuntamientos respaldan la reforma electoral, la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso del estado informó que solo ha sido aprobada en los Cabildos de 28 municipios.
La reforma a la Constitución política del estado, que contempla el empate de las elecciones locales con las federales, que los Ayuntamientos tengan una duración de tres años con la posibilidad de un periodo de reelección y el periodo de una gubernatura de dos años por única ocasión en 2028, fue aprobada por los diputados locales el 22 de diciembre de 2022 con 28 votos a favor.
Tras ello se envió a los 84 municipios para su votación al interior de sus Cabildos. Se requiere de 43 actas de aprobación para que la reforma sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
De acuerdo con la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso del estado de los 84 municipios del estado, en poco más de un mes que les fueron enviadas las reformas solo 28 Cabildos la han aprobado hasta el momento.
Estos Ayuntamientos son: Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Alfajayucan, Atotonilco el Grande, Calnali, Chapulhuacán, El Arenal, Huasca de Ocampo, Huichapan, Jaltocán, Lolotla y Metztitlán.
Además de Mineral de la Reforma, Molango de Escamilla, Omitlán de Juárez, San Agustín Metzquititlán, San Felipe Orizatlán Tecozautla, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tetepango, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlaxcoapan, Xochiatipan y Zacualtipán de Ángeles.
La Secretaría de Servicios Legislativos mencionó que el municipio de Metepec aprobó las reformas y Nopala de Villagrán no las aprobó, sin embargo, precisó que no entran dentro de la lista de los 28 municipios debido a que las actas de Cabildo no están formadas por el presidente municipal.
La reforma tiene por objeto empatar las elecciones estatales de gobernador y presidentes municipales, síndicos y regidores con las elecciones federales, implicando a su vez, la disminución del periodo en que los integrantes del Ayuntamiento durarán en su encargo de cuatro a tres años para efectos de que sea procedente su reelección hasta por un periodo adicional.
Cabe mencionar que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante el Pleno del Congreso una reserva a la reforma en la que el periodo del gobernador será de dos años en, sin embargo, no fue aprobada por los diputados locales por lo que las reformas se enviaron a los 84 Ayuntamientos para su votación al interior de los Cabildos al tratarse de una reforma a la Constitución Política del estado.
El artículo cuarto transitorio que la bancada del Revolucionario Institucional pretendía que no fuera adicionado plantea que por única ocasión la gobernadora o el gobernador que resulte electo el primer domingo de junio de 2028, durará en su encargo dos años por lo que tomará posesión de su encargo el 5 de septiembre de 2028 y lo concluirá el 4 de septiembre de 2030. La reserva fue votada y no se aprobó con 20 votos de los legisladores.