Al menos 30% de la población presenta estrés postraumático por 19 de septiembre

Sin tratamiento, la población puede tardar hasta 20 años en superar el miedo a los sismos.

Los síntomas del estrés postraumático pueden variar en cada persona y son similares a una depresión. (Javier Ríos)
Los síntomas del estrés postraumático pueden variar en cada persona y son similares a una depresión. (Javier Ríos)
Sismo del 19 de septiembre. (Especial)
Omar Brito
Ciudad de México /

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han descubierto que al menos un tercio de la población que vivió el sismo de 2017 presenta estrés postraumático por miedo a un nuevo temblor, y se agudiza al acercarse la fecha del 19 de septiembre.

Los síntomas pueden variar en cada persona y son similares a una depresión, pues quienes se han visto afectadas no tienen ganas de ir a trabajar, de convivir con sus familias, recurren al alcohol o drogas, pero también, al recordar un evento traumático, como un sismo, se incapacita y repercute en el sistema inmunológico.

El doctor Benjamín Domínguez, investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM, advierte que quienes no se atendieron en las primeras 72 horas después de los sismos, podrían tardar más de dos décadas en superar el evento traumático.

"Hay un sector de la población: tres de cada 10, cuya manera de reaccionar ante una tragedia los ha incapacitado, los pone en una situación muy vulnerable y la pérdida de las sensaciones de seguridad no solamente repercute mentalmente y emocionalmente, sino que repercute en el sistema inmunológico".

Que llegue el mes de septiembre y se acerque justamente la fecha, el 19 de septiembre, ¿afecta a estas personas?—.

"Sí, sí, sí cómo no, los que ya tienen instalada en la memoria emocional del trauma que, como lo mencioné, es un tercio de nuestra población".
Al recordar eventos traumáticos, se incapacita y repercute en el sistema inmunológico. (Jorge Carballo)

Lo que ha dificultado, además, que muchas de estas personas reciban una atención profesional, es que en gran medida no lo externan.

"Durante mucho tiempo como psicólogos pensábamos, creíamos qué era suficiente preguntar a las personas cómo se sentían después del terremoto y que su respuesta verbal nos decía si está de un lado o del otro. No es suficiente, ahora yo sabemos que lo que las personas nos dicen verbalmente es una partecita de lo que realmente está ocurriendo. 
"Ahora estamos haciendo otro tipo de mediciones para combinar lo que las personas nos dicen y poder identificar a los que necesitan verdaderamente apoyo psicológico y hay que dárselos, hay que dárselos en el momento después de la tragedia porque ahora sabemos también que los efectos que se conocen técnicamente como estrés postraumático puedan durar hasta 20 años".

Uno de los detonantes de dicho estrés es revivir momentos, por ello, los especialistas recomiendan distraerse, reunirse con amigos y en casos extremos el “ayuno” informativo, sobre todo en esta época en la que las redes sociales han exacerbado las llamadas fake news.

Quienes no se atendieron en las primeras 72 horas después de los sismos, podrían tardar más de dos décadas en superar el evento traumático. (Jesús Qui

Así lo explicó la doctora Silvia Morales Chaine, psicóloga de la UNAM: "las noticias falsas en las redes es algo que hemos visto mucho más frecuente de lo deseado y muchas veces nos dejamos llevar por una noticia falsa en lugar verificar si tiene un origen certero que deriva de instancias o instituciones que sí evalúan si nos están dando el dato real u objetivo con respecto a un fenómeno preocupante y lo ideal ahí es que mi conducta me tiene que llevar a verificar las noticias".

Aunque se han repetido sismos de gran magnitud en septiembre, los expertos insisten en que esto ha sido coincidencia y ante la incapacidad de pronosticar una fecha y hora en que pueda volver a temblar, la recomendación sigue siendo estar más ocupados que preocupados.

“Es una coincidencia, así como ha habido grandes grandes sismos en otras décadas y ha coincidido en el año, pues ahora nos tocó con septiembre, esperemos que ya no haya un sismo por lo menos en septiembre pero de qué va a ocurrir un sismo fuerte si va a ocurrir”, detalló el investigador del Servicio Sismológico de la UNAM, Víctor Hugo Espíndola.
Quienes no se atendieron en las primeras 72 horas después de los sismos, podrían tardar más de dos décadas en superar el evento traumático. (Jesús Qui


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.