Entre el 2015 y hasta abril de este año la junta local del INE recibió y atendió 337 solicitudes de personas que pidieron una nueva credencial en función de que cambiaron de género. Es decir, personas que anteriormente aparecían en su credencial para votar como hombres y ahora aparecen como mujeres o viceversa.
Así lo dio a conocer el vocal del registro federal de electores, Carlos Montero Catalán, quien en entrevista precisó que para realizar un trámite de este tipo sólo basta que las personas acudan a un módulo de expedición de credenciales y presenten su acta de nacimiento en la que conste su cambio de género.
"La ciudadanía puede llevar acabo este tipo de solicitudes en los módulos de atención ciudadana del registro federal de electores. Para ello es importante que lleve consigo un acta de nacimiento ya con la rectificación en el nombre, en el sexo o en ambos. Con ese documento procedemos nosotros a hacer el trámite de la identificación para votar ya con los datos modificados", detalló en entrevista el funcionario de la Junta Local del INE.
Cabe mencionar que con estos datos los poblanos ocupan el 4% del total de personas que presentaron una solicitud de cambio de credencial para aparecer con un género diferente con el que se habían dado de alta anteriormente, pues a nivel nacional el INE realizó 8 mil 452 trámites de este tipo.
MITM