De 232 mil 393 trabajadores registrados en Hidalgo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a inicios del 2020, cerca del 40 por ciento es representada por mujeres, afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia.
Por ello alrededor de 92 mil 957 mujeres podrían participar en el paro de labores del próximo 9 de marzo, con el que pretenden exigir respeto a sus derechos humanos. Ante este acontecimiento Eguiluz Tapia recomendó que para evitar posibles sanciones laborales se deben asegurar que las empresas les otorguen el permiso para ausentarse de sus espacios de trabajo o que no sumen más inasistencias que no estén justificadas para evitar alguna sanción por parte de sus patrones.
- Te recomendamos Mujeres que luchan. “Nos debería dar más miedo el futuro que le estamos dando a los hijos”: Filiberta Nevado Política
Aunque desconoce el número total de empresas y de trabajadoras que podrían sumarse a este paro nacional, la titular de la STPSH emitió algunas recomendaciones para que las mujeres no sean acreedoras a una sanción e incluso a la pérdida de sus trabajos por participar en este movimiento social.
"Lo que le podemos a decir a las mujeres que quieran sumarse a este paro es que la consecuencia jurídica a la que ellas pueden acceder por no presentarse a sus trabajos, si no se le da el permiso pertinente, es el descuento del día que se realiza por no presentarse a laborar, por lo que las trabajadoras deben asegurarse que los patrones otorguen el permiso pertinente para ausentarse como ya muchos se han sumado para evitar tener ese descuento", explicó.
De igual forma señaló que las mujeres que no cuenten con permiso de las empresas para ausentarse el próximo 9 de marzo, si pretenden participar en este paro nacional de labores deben asegurarse de que no cuenten con más de tres faltas sin justificar en un periodo menor a 30 días para que no tengan el riesgo de ser acreedoras a la pérdida de sus trabajos y a la rescisión de su contrato.
"Las mujeres que tengan faltas sin justificar pueden participar en este movimiento siempre y cuando no sumen un total de tres faltas en menos de 30 días, pues podrían caer en la rescisión de contrato; sí se pueden ausentar, solo que deben conocer las posibles sanciones en caso de que se no se le dé la licencia, es un tema que sabemos que es una lucha constante que tenemos por los derechos de las mujeres y que hemos venido realizando, sabemos que es una deuda que se tiene en la sociedad, porque la lucha aún es una brecha", concluyó.