La 4T en San Lázaro 'bateó' 237 puntos de acuerdo para mitigar emergencia por covid-19

Las proposiciones planteaban exhortos a garantizar vacunas, medicinas e insumos, proteger al personal de salud, abatir la violencia familiar en confinamiento, entre otros.

La 4T en San Lázaro 'bateó' 237 puntos de acuerdo para mitigar emergencia por covid-19.│Araceli López
Fernando Damián
Ciudad de México /

El gobierno de México declaró el fin de la emergencia por la pandemia de covid-19 el 9 de mayo, pero, antes, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados frenó 237 puntos de acuerdo propuestos durante dos años y medio para enfrentar y mitigar los efectos de la contingencia sanitaria.

Presentadas principalmente por legisladores de la oposición, pero también por morenistas, las proposiciones planteaban exhortos a garantizar vacunas, medicinas e insumos, proteger al personal de salud, abatir la violencia familiar en confinamiento, ofrecer apoyos económicos a la población vulnerable y trabajadores desempleados, así como incentivos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, de acuerdo con los registros en la Gaceta Parlamentaria, los puntos de acuerdo fueron enviados a la “congeladora legislativa” de San Lázaro.

Solamente una proposición presentada por la legisladora priista Laura Barrera el 13 de septiembre de 2021, en el contexto de la emergencia sanitaria, fue dictaminada, aprobada y enviada al Ejecutivo:

“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal a que, en coordinación con la Secretaría de Salud, conformen un grupo de especialistas que impulsen acciones que contribuyan a contrarrestar los efectos de la pandemia en materia de salud mental de niñas, niños y adolescentes”.
La pandemia inició en el estado en el mes de marzo de 2020 y se practicaron miles de pruebas para detectar covid. LEONEL ROCHA

El resto de los puntos de acuerdo se mantienen sin dictamen en comisiones, principalmente las de Salud, de Hacienda, de Economía, de Energía y de Relaciones Exteriores.

Algunas de las proposiciones de los diputados fueron turnadas a la Junta de Coordinación Política, pero igualmente quedaron pendientes de resolución.

Entre éstas destaca el punto de acuerdo presentado el 7 de abril de 2020 por Irma María Terán, entonces legisladora del PES, para exhortar a los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión a donar tres meses de dieta neta para destinarla a familias afectadas por la emergencia sanitaria.

Los coordinadores parlamentarios en el Palacio de San Lázaro batearon también la propuesta del independiente Evaristo Lenin Pérez registrada el 21 de abril de 2020 para solicitar a diputados y senadores donar la mitad de su sueldo durante abril, mayo, junio, julio y agosto con el fin de destinar ese recurso a la compra de equipo médico para hacer frente a la pandemia, exhortando al Ejecutivo a aportar una cantidad equivalente a la donación de los legisladores para ese mismo fin.

Entre los 237 puntos de acuerdo ignorados durante la contingencia sanitaria y rebasados ya por el fin de la emergencia destacan los exhortos a garantizar equipos de protección para el personal de salud en la primera línea de batalla contra el coronavirus, así como el abasto de insumos y medicamentos para enfrentar la pandemia.

Al paso del tiempo, la exigencia más recurrente fue asegurar la adquisición de vacunas contra el SARS-CoV-2 y posteriormente garantizar lotes suficientes del biológico para inocular a toda la población, incluidos los menores de edad.

Por parte de los grupos parlamentarios de la oposición hubo reiterados exhortos a poner en marcha un plan emergente de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, además de otorgar un ingreso mínimo vital por parte del gobierno federal a quienes perdieron su empleo durante la pandemia.

Diputados de diversas fuerzas políticas propusieron en diversas ocasiones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicar descuentos, diferir pagos y otorgar incentivos fiscales sobre el cobro del suministro de energía a empresas y casas habitación en medio de la emergencia económica, pero sin conseguirlo a través de puntos de acuerdo.

Jornada de vacunación contra covid con Abdala en Lerdo. | Rolando Riestra

La primera proposición en la Cámara de Diputados relacionada con la pandemia de covid-19 se presentó el 18 de marzo de 2020 por parte del grupo parlamentario del PAN, con el fin de exhortar al Ejecutivo a convocar a reunión del Consejo de Salubridad General para atender la emergencia mundial.

Treinta meses después, como reflejo del saldo mortal del coronavirus, la bancada de Movimiento Ciudadano propuso un punto de acuerdo el 21 de septiembre de 2022 para exhortar al gobierno federal a continuar con los apoyos correspondientes a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad derivada de la pandemia de covid-19.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.