A la 4T le urge voltear a ver el grave problema migratorio: Gobernador de Tamaulipas

“No podemos perder de vista que México también es un generador muy importante de migrantes"

Gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca. | Foto: Vía Twitter
Tamaulipas /

Al Gobierno Federal de México, le urge voltear a ver el grave problema migratorio que se vive en esta frontera, así lo señaló el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca en relación a la entrega de estado de la administración pública al Congreso del Estado.

En el mensaje que dirigió hoy el mandatario en el municipios de Nuevo Laredo, respecto al tema de seguridad en la frontera, no pudo dejar aún lado el tema de migración, conflicto que para el país que ha estamos recibiendo un flujo migratorio sin precedentes, principalmente proveniente de Centroamérica en busca de oportunidades.

“No podemos hablar de seguridad sin dejar a un lado, el fenómeno de la migración, un tema complejo, que nos obliga a privilegiar siempre una coordinación responsable entre instancias de gobierno para su atención…() El sensible aumento de las personas migrantes y, sobre todo, de menores no acompañados, es parte de la realidad de la Región Fronteriza de Tamaulipas”.

Asimismo, mencionó que no solo es un impacto para México y el estado, sino también para el país vecino el cual están promoviendo reformas en el marco de la política migratoria estadounidense.

Cruce de migrantes por 'frontera chica' de Tamaulipas sigue incontrolable: EU

“Sabemos también del impacto causado por esta situación en el debate que tiene lugar en el Congreso del país vecino, así como su papel en las iniciativas de ley que tanto la Casa Blanca como algunos congresistas están promoviendo para reformar, de manera integral y con visión de futuro, el marco de la política migratoria estadounidense”.

Subrayó que México no está exento, ya que es uno de los principales generadores de migrantes y de no unirse tanto los países como sus gobiernos, el conflicto de migración continuará generando presión a los gobiernos locales como Nuevo Laredo.

“No podemos perder de vista que México también es un generador muy importante de migrantes… () En tanto los dos países y todos sus niveles de gobierno no se unan para combatir la pobreza e inseguridad, la migración continuará generando presiones a los gobiernos locales, como sabemos ocurre en Nuevo Laredo”.

“Tengan la certeza de que mi gobierno está haciendo la parte que le corresponde, con plena voluntad política para sumarse al esfuerzo del Gobierno Federal de México, al que le urge voltear a ver, con igual disposición, el grave problema migratorio que se vive en esta frontera”.

De igual manera, el gobernador destacó que el estado ofrecerá trabajar colaborativamente con el gobierno de Joe Biden para llevar mejor el tema de refugiados y sobre todo con los menores de edad sin compañía.

“Desde su esfera de competencia, Tamaulipas ofrece colaborar con los nuevos paradigmas que el presidente Biden y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, están buscando implementar con refugiados potenciales y, en especial, con migrantes menores no acompañados”.

ICGC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS