El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que el gobierno federal no ha monopolizado las vacunas contra covid-19, sino que busca garantizar su llegada a todos los estratos sociales antes que al mercado privado.
“Hay que reconocerle al gobierno que no ha monopolizado la vacunación; se va a abrir una vez que se garantice que va a llegar a todos los estratos sociales, que después los que tengan suficiencia económica lo puedan hacer del mercado privado, pero el Estado mexicano tiene una responsabilidad, está establecido en la Constitución”, señaló el legislador.
Reafirmó que las vacunas anticovid se mantendrán universales y gratuitas, “a pesar de la resistencia de algunos sectores políticos y privados”.
En un comunicado, el coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro subrayó que el gobierno de la llamada cuarta transformación impulsó reformas importantes, incluso antes de la pandemia, para garantizar recursos finalmente dirigidos a asuntos realmente importantes, como la salud y las vacunas.
“Logramos terminar con la figura de los fideicomisos que le permitió al gobierno federal obtener recursos fiscales para garantizar la cobertura de la vacuna contra covid, sin contratar deuda ni incrementar el déficit público”, dijo.
En ese contexto, Mier celebró que el gobierno federal y la cancillería no hayan aposado por una sola farmacéutica.
“Lo dijo bien el secretario de Hacienda (Arturo Herrera): no somos adivinos, no tenemos una bolita de cristal para saber cuál de ellas iba a lograr pasar todo el protocolo que establecen los criterios internacionales en materia de salud que garantizan que una vacuna podía aplicarse en humanos”, indicó.
Salió una vez más en defensa de la vacuna rusa Sputnik V y lamentó que haya quienes no creen que Rusia puede producir ese fármaco, tan solo porque no forma parte del bloque occidental.
JLMR