Perfila 4T alianza con organismos civiles en favor de la transparencia

Gobierno abierto. La SFP retomará diálogo con las ONG tras escándalo de ‘Pegasus’.

Compromisos. Grupos de la sociedad civil plantearon acuerdos de trabajo en conjunto con la SFP. (Juan Carlos Bautista | Gráfico: MILENIO)
Rafael Montes
Ciudad de México /

Este martes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) retomará la Alianza para el Gobierno Abierto, luego de dos años de que organizaciones de la sociedad civil la abandonaron, denunciando espionaje del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La dependencia —que encabeza Irma Eréndira Sandoval— pondrá sobre la mesa siete temas para trabajarlos con las organizaciones ciudadanas y elaborar políticas públicas en conjunto.

El primer pronunciamiento es la suspensión clara y absoluta del espionaje y vigilancia estatal ilegal; eliminar la corrupción en aduanas; promover la transparencia y rendición de cuentas en fideicomisos públicos; transparentar a beneficiarios finales de empresas y sociedades; liberar a presos políticos; implementar una política de cuidados a familias y la transparencia proactiva en el cuidado, uso, y aprovechamiento de recursos naturales.

Además de esos siete compromisos de trabajo que la SFP asumió en agosto, los grupos de la sociedad civil plantearon cinco: eliminar la corrupción y la impunidad, lograr verdadera paz y seguridad nacional, garantizar la educación en todos los niveles, proveer de servicios de salud para todos, generar más y mejores oportunidades de empleo de calidad y apoyar el desarrollo rural.

Los trabajos comenzarán a ejecutarse a partir del 10 de diciembre y con estos compromisos, la SFP y el gobierno federal buscan restablecer la relación con la sociedad civil, luego del rompimiento en mayo de 2017, cuando varias ONG denunciaron espionaje ilegal mediante el software Pegasus, operado por el gobierno federal.

La denuncia vino acompañada de la renuncia a seguir trabajando en conjunto.

En 2017, un reporte de Citizen Lab, centro de investigación de la Universidad de Toronto, reveló que en febrero de ese año Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor; Simón Barquera, del Instituto Nacional de Salud Pública, y Luis Encarnación, de la Coalición ContraPESO, fueron espiados por su labor contra las bebidas azucaradas como parte del trabajo en la construcción de políticas públicas para combatir la obesidad.

Esta vez, para el Cuarto Plan de Acción, la Función Pública pretende retomar la colaboración con organizaciones a través de los temas mencionados, cuya meta para concluir será el 31 de agosto de 2021.

La Alianza por el Gobierno Abierto es una iniciativa vigente en 75 países que tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana en la creación de políticas públicas.

Y ADEMÁS

AN SE PONE EN “MODO CAMPAÑA”

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, convocó a militantes a ponerse en “modo campaña” para que en 2021 le arrebaten la mayoría en la Cámara de Diputados, buena parte de gubernaturas y alcaldías a Morena para frenar la amenaza autoritaria y el “populismo clientelar” que representa el gobierno de López Obrador. “El reto en 2021 es construir una mayoría opositora, que en San Lázaro tengamos legisladores firmes, que frenen la amenaza autoritaria y que reconduzcan la política económica”.

LAS MÁS VISTAS