El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que la 4T tendrá sobrerrepresentación en el Congreso porque así lo establece la ley, pero la oposición no quiere aceptarlo porque ya no les convienen las leyes que ellos aprobaron en el pasado.
Al iniciar su conferencia mañanera, el mandatario consideró que existe una "rebelión" del grupo conservado y sus voceros que de manera descarada están buscando que se viole la Constitución y no se respete el reparto de plurinominales.
- Te recomendamos TEPJF va por validar elección: intervención de AMLO fue mínima, no determinante Política
"Pero ahora ya no quieren respetar lo que está en la Constitución y entonces empiezan a decir cómo si sacaron 52 por ciento, 55 por ciento, van a tener 66 por ciento, hay una sobrerrepresentación, sí, así lo establece la ley, la ley de leyes, así está en la Constitución", explicó.
Sin embargo, el presidente dijo que también depende cómo se interpreten los resultados de la elección.
Y es que mencionó que de los 300 distritos electorales, Morena y aliados ganaron el 85 por ciento "¿por qué no va a tener mayoría calificada?"
"Depende cómo se hagan las cuentas, pero llama mucho la atención de que es una campaña del bloque conservador y de sus medios, porque yo tenía la esperanza, no la pierdo todavía de que cambien de parecer", agregó.
López Obrador insistió en que el grupo opositor está rechazando que la 4T tenga mayoría calificada porque no quieren que se lleve a cabo la reforma al Poder Judicial.
En este sentido, consideró que quieren seguir manteniendo un poder judicial corrupto al servicio de una minoría o que se dedique a proteger a delincuentes de cuello blanco o de la delincuencia organizada.
"Pero nunca los había yo visto tan descarados, tan deshonestos, enseñando el cobre, siempre me ha parecido gente, con todo respeto, de pocos principios o sin ideales, oportunistas, corruptos, inmorales. Pero, se cuidaban y ahora están completamente descarados, están queriendo que se viole la Constitución", destacó.
El presidente comentó que hay antecedentes de cuando los opositores dominaban y la repartición de plurinominales se hacía como lo establece actualmente la Constitución.
"Parece como que no está claro o no quieren acatar lo que establece la Constitución y hay como una especie de rebelión del grupo conservador y sus voceros y achichincles que hablan de una sobrerrepresentación", remarcó.
CHZ