A cinco años no nos hemos cansado, tenemos esperanza: padres de los 43 normalistas

Entre consignas de "vivos los queremos" y exigencias de justicia, al menos cinco mil personas marcharon del Ángel al Zócalo, donde padres de los normalistas dijeron que tienen esperanza ante el compromiso de AMLO de llegar a la verdad.

Miles se unieron a la marcha a cinco años del caso Ayotzinapa. (Jorge Carballo)
Alberto Evangelista
Ciudad de México /

Con ánimos renovados por la promesa del nuevo gobierno de dar con el paradero de los estudiante, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharon del Ángel de la independencia al Zócalo de Ciudad México a cinco años de los hechos de Iguala.

Pese a los incidentes en la retaguardia de la manifestación, los padres emitieron su mensaje de confianza hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien se ha comprometido a retomar la investigación para dar con el paradero de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos.

"Tenemos empeñada la palabra del Presidente... se abre una esperanza con el nuevo gobierno, pero vamos a ver si cumple con su palabra, vamos a seguir exigiendo con la misma intensidad, porque no existe ni verdad ni justicia", dijo Emiliano Navarrete, padre de uno de los normalistas desaparecidos. 
"Ni perdón ni olvido", decía una de las pancartas que portaban manifestantes en marcha por caso Ayotzinapa. (Omar Franco)

La palabra del gobierno debe ser cumplida, queremos decirle al gobierno que es momento de ser más duros con las dependencias que no quieren dar la información

El vocero de los padres de los 43, Felipe de la Cruz, aseguro que esta investigación debe llegar hasta las últimas consecuencias y que "caiga quien tenga que caer".

A la llegada de la vanguardia al Antimonumento de los 43, ubicado entre Paseo de la Reforma y Bucareli, el contingente pasó lista y los padres reafirmaron su confianza a la nueva Fiscalía para dar con el paradero de los estudiantes.

Padres de los 43 hicieron una parada en el Antimonumento y dieron un mensaje. (Omar Franco)

En contingente que encabezaba la manifestación ingresó al Zócalo de la ciudad de México por la calle de 5 de Mayo, en dónde locales comerciales bajaron sus cortinas para prevenir posibles afectaciones de encapuchados que se unieron y vandalizaron inmuebles. 

Ya en el templete en el Zócalo, los padres de familia reafirmaron su compromiso de continuar con las manifestaciones hasta conocer el paradero de sus hijos.

Exhortaron al nuevo gobierno a ejercer presión contra las dependencias que se han negado a colaborar en las investigaciones.

"A cinco años no hay verdad y no hay justicia. En México existe una tecnología que si fuera utilizada ya sabríamos en dónde están nuestros hijos. Queremos decirle al nuevo gobierno que apoye a la comisión de investigación a lado del fiscal, queremos decirle que debe darle todo el apoyo", expresó María Elena, madre de uno de los normalistas desaparecidos.
Manifestantes saquean e incendian tienda de libros frente a Bellas Artes en marchas de Ayotzinapa. (Javier Ríos)

En medio del mensaje, el abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales pidió a los que cometieron actos vandálicos y pintas que no trataran de robar la atención del objetivo de la manifestación

"Llamamos a que nos manifestemos de manera pacífica, nos dicen que hubo un incidente. Llamamos a la no violencia porque a cinco años de esta lucha tenemos que ponerlos en el centro (a los normalistas) para que podamos seguir con el movimiento. Hacemos un llamado a qué evitemos actos vandalicos y que nos unamos a la pacificación", expresó.

Tras el posicionamiento de los padres de los estudiantes desaparecidos, en la plancha del Zócalo se entonó el himno 'Venceremos' con el puño en alto para dar fin al mitin encabezado por familiares de los normalistas.

nerc

LAS MÁS VISTAS