El Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa) informó que, entre 2015 y 2020, el porcentaje de la población en pobreza por NBI en la Ciudad de México bajó de 60.9 por ciento a 57.4 por ciento, mientras que el porcentaje de la población en pobreza extrema por NBI disminuyó de 19.5 por ciento a 16.8 por ciento.
Dichas cifras, son con base en la presentación información de la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) del periodo 2015 y 2020 para la Ciudad de México, basada en la Encuesta Intercensal 2015 y el Censo de Población y Vivienda 2020, publicados por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el mismo periodo, se observó una disminución de las carencias en casi todas las dimensiones de NBI. Ello se debió a un aumento importante del acceso a internet, a una ampliación en la cobertura de la seguridad social y de los servicios de salud, y a una mayor disponibilidad de bienes durables en los hogares.
Los resultados fueron calculados tomando en cuenta una de las tres dimensiones del Método de Medición Integral de la Pobreza, que es el adoptado por Evalúa para dar a conocer la situación de la ciudad en la materia: Necesidades Básicas Insatisfechas (2015 y 2020).
La dimensión de NBI se integra con las siguientes subdimensiones: vivienda, salud, seguridad social, educación, bienes durables, adecuación sanitaria, energía, internet y teléfono.
Entre 2015 y 2020, 15 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México mostraron una disminución en el porcentaje de la población en situación de pobreza por NBI.
Las cuatro alcaldías que presentaron mayor reducción fueron:
- Milpa Alta (de 86.6 por ciento a 80 por ciento)
- Cuauhtémoc (de 53.7 por ciento a 47.2 por ciento)
- La Magdalena Contreras (de 69.2 por ciento a 63.3 por ciento)
- Cuajimalpa de Morelos (de 58.8 por ciento a 53.2 por ciento).
Es importante referir el aumento de la pobreza por NBI en Miguel Hidalgo (de 39.6 por ciento a 42.3 por ciento) entre 2015 y 2020.
Es importante que se conozca que bajó pobreza en CdMx: Sheinbaum
Ante el estudio dado a conocer por Evalúa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que es importante que se de a conocer que bajó la pobreza en la Ciudad de México, ya que “es un estudio muy detallado, valdría la pena que se pueda conocer”.
“Se destacan dos temas importantes, bueno, varios temas, pero en particular dos: uno es el Internet, este Programa de “Internet para Todos” que hicimos en la ciudad, que nos hizo la ciudad con más puntos de Internet de todo el mundo. Es un elemento que se toma en cuenta para disminución de la pobreza; entonces, en estos indicadores, este trabajo fue fundamental para el acceso a las nuevas tecnologías”, relató.
“Y la otra parte tiene que ver con el Apoyo a los Niños y Niñas, que también fue muy importante en todo este periodo. Entonces, este estudio, que toma en cuenta, a diferencia de otros –de Coneval, por ejemplo–, que toma en cuenta muchos más indicadores, muestra que, aún con la pandemia, la pobreza y la pobreza extrema disminuyó en la Ciudad de México, con esta metodología que establece Evalúa, que es una metodología que se utiliza desde hace mucho tiempo en el Colegio de México”, añadió.
ledz