El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó que hay cinco agentes de la Guardia Nacional detenidos por el multihomicidio que se registró en León, Guanajuato, a principios de esta semana.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que el personal está a disposición de la Secretaría de la Defensa en tanto avanzan la investigación civil.
"Les puedo adelantar que hay cinco miembros de la Guardia Nacional detenidos, pero esto por lo que corresponde a las normas de las Fuerzas Armadas, falta la investigación que está haciendo la fiscalía".
Al preguntarle si ya se tiene conocimiento de lo que ocurrió, el mandatario dijo que no quiere adelantar nada hasta que avancen las indagatorias.
"Nada más decirles que no hay en este gobierno impunidad para nadie", puntualizó.
La noche del 9 de junio, ocurrió el ataque armado en una vecindad de León, que dejó un saldo de seis personas muertas, entre ellos, dos menores.
Minutos antes de la masacre, las cámaras de seguridad de la vecindad ubicada en la Calle Pénjamo de la colonia Industrial captaron la presencia de elementos de la Guardia Nacional.
En el video, se puede ver que dos de los elementos se adelantaron, seguidos de un tercero que llevaba una aparente bolsa negra vacía en sus manos. En este lugar permanecieron alrededor de 20 minutos.
Después de la presencia de los agentes de la Guardia Nacional, ocurrió el asesinato por parte de civiles armados.
Frente a estos hechos, el Presidente dijo el martes pasado que se va a castigar a los responsables de la masacre ocurrida en León, Guanajuato, incluso, si tuvieran responsabilidad los agentes de la Guardia Nacional.
La Mañanera de AMLO
LG