Van 56 muertos por accidentes en casetas de peaje de 5 estados

Carreteras en el Estado de México, Veracruz, Baja California y Nayarit han sido escenario de percances que han cobrado decenas de vidas; el más reciente dejó 17 fallecidos

Casetas de peaje (Foto/Ricardo Hernández)
Corresponsales
Ciudad de México /

En el último año, al menos 56 personas han muerto en ocho accidentes de tránsito ocurridos en casetas de peaje del Estado de México, Veracruz, Jalisco, Baja California y Nayarit, de acuerdo con autoridades federales.

Las casetas de la autopista México-Puebla, a la altura de Chalco, Estado de México, y México-Toluca, en el tramo de La Marquesa, han sido escenarios de percances con múltiples víctimas mortales.

El 8 de septiembre, en la autopista México-Puebla, un camión que transportaba azúcar se quedó sin frenos y se estrelló a la altura de la caseta San Marcos Huixtoco, entre Ixtapaluca Chalco, provocando la muerte de un trabajador y de un elemento del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México, así como ocho heridos.

El segundo percance ocurrió con menos de un mes de diferencia. Una pipa con manteca se impactó contra esta plaza de cobro el 4 de octubre; solo tres personas resultaron lesionadas.

El 7 de ese mes, una pipa con combustible volcó y explotó a la altura de la caseta de Tultepec, en el Circuito Exterior Mexiquense, provocando un incendio que alcanzó algunos vehículos sin dejar fallecidos, solo cuatro heridos.

El 29 de octubre en la caseta de La Marquesa, de la carretera México-Toluca, murieron nueve cadetes de la Universidad Mexiquense de Seguridad que viajaban en un camión, el cual chocó debido a una falla mecánica; tres civiles requirieron atención médica, entre ellos una menor.

El accidente más reciente sucedió el pasado fin de semana en el kilómetro 33 de la México-Puebla, en la caseta de San Marcos Huixtoco, cuando un camión que transportaba bidones con champú se quedó sin frenos y se impactó contra la plaza de cobro.

La unidad arrastró a seis vehículos provocando un incendio en el que fallecieron 17 personas, entre ellas el chofer de la unidad; hubo cinco lesionados, de acuerdo con Caminos y Puentes Federales.

La falta de pericia del conductor de un autobús terminó con la vida de siete personas. Según investigaciones, el 9 de junio pasado, el chofer perdió el control al incorporarse al bulevar Popotla, carretera que conecta a Playas de Rosarito con Ensenada y Tijuana, en Baja California. Otras 35 personas resultaron heridas y tres más con mutilaciones.

Sin frenos

Veracruz no ha estado exento de este tipo de accidentes, provocados por fallas mecánicas o la poca pericia de conductores

El 14 de marzo, un tráiler sin frenos arrolló dos autos que esperaban en la fila de la caseta de peaje 045, tramo Orizaba-Fortín.

Seis meses después, dos unidades de la Guardia Nacional chocaron con un par de unidades particulares en la caseta de peaje de Fortín de las Flores.

El 18 de agosto, un tráiler impacta a otro y tres vehículos más, cerca de la caseta de peaje de Paso del Toro en la autopista Veracruz-Córdoba; el saldo, una persona muerta y dos lesionadas. 

El 19 de septiembre, en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, un tráiler se impactó contra un vehículo estacionado a orillas de la plaza de cobro, en la autopista 145D, con un saldo de dos muertos.

Tres mujeres y un hombre murieron prensadas en su coche el 29 de junio, luego de que un tractocamión no frenó en la caseta de cobro de Jalostotitlán, en la autopista Guadalajara-Lagos de Moreno, Jalisco; otras ocho personas resultaron lesionadas.

El conductor fue detenido por transeúntes y entregado a las autoridades, quienes determinaron que dio positivo a anfetaminas.

Apenas el 24 de octubre, un tráiler que se presume se quedó sin frenos chocó con una camioneta y dos casetas en la plaza de cobro de la Autopista de Occidente, en Ecuandureo, Michoacán; hubo tres heridos.

Mientras, dos accidentes en la caseta de la Venta, en el puerto de Acapulco, Guerrero, provocaron lesiones a seis personas y cuantiosos daños materiales.

El primer percance ocurrió el 5 de marzo entre un vehículo de la Secretaría de Salud y otra unidad dejando cuatro lesionados; las autoridades reportaron una segunda colisión el 21 de julio que dejó dos hombres heridos.

Entre los accidentes más aparatosos en el país está el del 15 de noviembre de 2020 en el kilómetro 106 de la autopista Tepic-Guadalajara, en Nayarit, con la explosión de una pipa que provocó la muerte de 14 personas.

“La explosión alcanzó una extensión de alrededor de dos hectáreas en el que cuatro vehículos en el lugar quedaron totalmente siniestrados, incluyendo la pipa, dos vehículos compactos y una camioneta tipo Suburban”, detalló la Fiscalía General del Estado.

Piden regular licencias

Tras los constantes accidentes protagonizados principalmente por tráileres, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) pidió que se regule la expedición de licencias para operar este tipo de unidades.

Leonel Álvarez Cid, delegado de la Canacar en Tabasco, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe dejar de expedir licencias de conducir a jóvenes de 18 años que no tienen la experiencia para maniobrar este tipo de camiones.

“Hemos estado pugnando por una capacitación rigurosa y profesional para los operadores de estas unidades y para que no se le entreguen licencias a jóvenes de 18 años que pretenden conducir estas unidades”, recalcó. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.