El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó que a nivel nacional existe un rezago habitacional de 9.4 millones de acciones de vivienda para el mejoramiento, ampliación o adquisición de una casa nueva, principalmente en los estados del sur del país.
"De este rezago de 9.4 millones, 6.8 no son derechohabientes, lo que quiere decir que la gran mayoría de la población que se encuentra en rezago a nivel nacional, no tiene mecanismos de poder acceder a un adecuado financiamiento para atender estas carencias", dijo durante la presentación del Programa Nacional del Vivienda.
En el Palacio de Minería, el funcionario aseveró que a nivel nacional la gran mayoría del déficit está conformada por necesidades de ampliación y mejoramiento de vivienda, en un margen de 22 por ciento a vivienda nueva, por lo que el Estado mexicano debe conformar las política publicas y los instrumentos para poder atender a esa población en las regiones donde se requiere, además de alinear la oferta con la demanda.
"Parte central y medular del Programa Nacional de Vivienda trata de atender este factor que es una realidad que no se ha atendido en las ultimas décadas. Lo que son viviendas en rezago estamos hablando de Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; sin embargo, es dónde se han estado poniendo las acciones de financiamiento, son datos del Infonavit, por lo cual la oferta y la demanda no se están hablando", destacó.
Reiteró que existen 650 mil viviendas abandonadas que se concentran en los estados del norte del país, "estados que tienen una dinámica económica muy diferente a aquellos que están en centro y sur, que la rotación del personal de la industria de la maquila es considerablemente alta y que a su vez es una población que en muchas ocasiones no es susceptible para adquirir una vivienda nueva, sino que hay que buscar otros mecanismos".
Destacó que una de cada tres viviendas en México no poseen escrituras, sobre todo, en estados del centro y sur. Además de que tres de cada 10 usuarios han sido víctimas de extorsión, permisos, licencias, servicios básicos.
Agregó que como parte del Programa Nacional de Vivienda, la Sedatu será quien coordine la política nacional de vivienda, anteriormente quien tenía las atribuciones al respecto era la Comisión Nacional de Vivienda que ahora fungirá como brazo operativo en territorio.
Se prevé que al término del sexenio se destinen 2.3 millones de pesos en acciones y materia de vivienda, "a parte hay que sumar lo que corresponde a acciones de la banca privada, lo que nos lleva a una meta de 5.4 millones de acciones, al término de sexenio en beneficio de 20 millones de personas".
icc